Donaré mis “me gusta” a tu causa

Según un artículo publicado por la Stanford Social Inovation Review la influencia de los Social Media ha sacudido los cimientos de la Comunicación hasta niveles insospechados, y en este caso, el dato es muy alentador.

La estructura tradicional de las ONGs queda en el olvido, actualmente son las redes sociales las que imponen su ritmo frenético y esto ha resultado enormemente positivo a la hora de financiar iniciativas solidarias.

Cuando pensamos en una ONG seguro que nos viene a la mente un joven comprometido e identificado, por lo general, con un chaleco que camina por zonas comerciales de alguna gran ciudad informando sobre la causa para la que recauda fondos, recogiendo firmas para promover alguna iniciativa concreta y aceptando, en según qué casos, donaciones. Siempre se ha procurado fidelizar al donante, comprometiéndolo con la línea general de actuación de la organización y manteniéndolo informado mediante folletos, que solían llegar por correo. También conocemos de sobra las campañas de Navidad, día del Niño y otras fechas relevantes, momentos que las ONG aprovechan para aumentar su presencia en televisión e incluso organizar acciones recaudatorias de corta duración (como el clásico telemaratón).

Ahora las ONG que conocíamos van cayendo en el olvido. El compromiso social se demuestra ante una pantalla de ordenador, publicando en Facebook imágenes que obtengan cientos de “me gusta”, actualizando status, tuits, pins, etc. O subiendo a Youtube un video que logre convertirse en viral y obtenga un número exorbitante de visitas.

Si hay una ventaja clara en los nuevos medios sociales es que permiten la comunicación directa, en ambos sentidos, con los usuarios, clientes, o en el caso del que hablamos, donantes y posibles colaboradores. De este modo el compromiso de las personas con una causa concreta es mayor, ya que tienen la opción de expresar sus dudas y pueden obtener respuesta de forma personalizada.

Por otro lado, el alcance de las acciones solidarias se multiplica exponencialmente. En esta época en la que nada es importante si no ha sido Trending Topic, es esencial adaptar las estructuras de las ONGs y sus sistemas de comunicarse con la sociedad para maximizar sus resultados.

Por Sofía Requeijo, consultora. 

@S_Requeijo

 

Foto: robincd123

Sin comentarios aún.

Escriba un comentario

Mensaje

istanbul evden eve nakliyat