El español urgente y frecuente de Fundéu BBVA

Dice un refrán castellano que quien bien te quiere te hará llorar y la verdad es que la frase le viene como anillo al dedo al uso que hacemos de la lengua periodistas, comunicadores y políticos -entre otros-. Amamos la lengua, porque es el vehículo de la expresión de nuestros pensamientos e incluso nuestro modus vivendi, pero ejercemos sobre ella una especie de violencia doméstica, un maltrato cotidiano del que sale la mayor parte de las veces magullada.

Consciente de esta situación, no puedo dejar de admirar la extraordinaria labor que desarrolla Fundéu BBVA tratando de ayudarnos a limpiar, fijar y dar esplendor a este tesoro que nos ha sido dado y que es la lengua española.

Creo que si Fundéu BBVA no existiera habría que inventarlo porque se ha convertido en el complemento perfecto de la Real Academia, ambos tratando de cuidar del mismo bien, pero cada uno a su ritmo.

Precisamente el ritmo me parece uno de los aciertos de Fundéu BBVA. Creo que su servicio de “Recomendación del día” es una herramienta definitiva para informadores y otros profesionales que tenemos que escribir sobre temas de actualidad. No sólo es diario sino que selecciona los temas con evidente sentido periodístico, de una manera totalmente pegada a la actualidad ya sea ésta el nombramiento de un Papa, el escrache o el austericidio.

Por añadidura, he podido comprobar cómo tiene incluso la capacidad de atender a consultas individuales sobre temas específicos y es capaz de darte la sorpresa de responder una mañana de sábado a una cuestión que acabas remitirles. Es cierto que en alguna ocasión no han acertado en su consejo, pero nadie es perfecto. La Real Academia también cuenta con un sistema de consulta que tal vez es más infalible pero es más lento.

Por todo lo dicho, creo que suscribirse a su servicio es prácticamente una obligación moral de todos aquellos que tenemos que usar la lengua de manera docta en nuestra labor profesional. Desde luego yo se lo recomiendo a todos los profesionales de la Comunicación empresarial en español.

Por J. Alberto Mariñas, director. 

@amarinas

 

Sin comentarios aún.

Escriba un comentario

Mensaje

istanbul evden eve nakliyat