Agencias, Medios y la necesidad de adaptación

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Dortmund sobre la labor de las agencias de noticias en Alemania ha concluido que tanto éstas como los gabinetes de prensa actúan como ‘gatekeeper’. Es decir, constituyen la vía de acceso a las principales noticias que luego se publican. Hacen una labor de preclasificación de las informaciones. El informe señala que para los Medios, sólo una agencia “puede recopilar, estructurar y proporcionar piezas informativas que se pueden utilizar sin necesidad de verificar”. Además, en el modelo multimedia actual, éstas también proporcionan estos materiales esenciales para unos Medios que cuentan cada vez con menos recursos humanos en sus redacciones. La contrapartida es una cierta uniformidad de las informaciones.

El mismo estudio señala que los profesionales que trabajan en Medios nativos digitales consideran que se está produciendo un cambio hacia temas más regionales y locales y que, por lo tanto, se está produciendo una mayor demanda de contenidos exclusivos. Por ello, consideran que el papel de estas agencias va a  ser menos importante.

Precisamente, los Medios locales y comarcales, recoge el estudio, cuentan con “una mayor libertad y variedad de información”, pero se advierte que “muchos de esos medios tiene un déficit de profesionales y son cubiertos por aficionados o por personas sin formación periodística”. Concluye, no obstante, que “los Medios locales presentan una mayor independencia de las agencias publicitarias y de las presiones directas o indirectas de los grupos políticos, si bien tienen que profesionalizarse más para ganar definitivamente la batalla de la información independiente”.

Si bien éste es un estudio realizado en Alemania sobre las agencias y Medios alemanes, conviene tenerlo muy presente. Este estudio coincide con el realizado por Estudio de Comunicación Periodistas, Empresas e Instituciones, que ya señalaba el cada vez menos importante papel de las notas de prensa en la labor de los periodistas y en la necesidad de diferenciar y adecuar las informaciones que se dan desde las empresas a los intereses particulares de cada Medio. Si, como vemos, las demandas cambian, las formas de realizar nuestro trabajo también tienen que adaptarse.

 

Por Gerardo Miguel, consultor sénior de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN España.

@GerardoMiguelb

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.