COMUNICACION ONLINE: El escritor wiki-fantasma

Hace unos días me llamó la atención el siguiente titular: “un editor de 53 años firma 10.000 artículos diarios en Wikipedia”. A renglón seguido me pregunté:  y,  ¿cuándo vive? La información tenía truco como no podía ser de otro modo. El hombre en cuestión utilizaba para esta “hazaña” un software creado por él mismo capaz de generar una ingente cantidad de artículos; o lo que es lo mismo un “negro literario” del siglo XXI, si me permiten la expresión,  lo que en inglés se denomina un “ghost-writer”.

En realidad esta figura es tan vieja casi como la literatura. Cuentan que un día Alexandre Dumas padre se encontró con su hijo y le preguntó: «¿has leído ya mi nueva novela?». Alexandre Dumas hijo sonrió y respondió: «Yo sí, ¿y tú?». Y es que la gran demanda de sus novelas le había obligado a contar con ayudantes, que en unos casos ayudaban proporcionando base documental, y en otros, llegaban, incluso, a escribir una novela entera.

El director de Comunicación y laboratorio de la empresa Eset España, dedicada a la programación y comercialización de antivirus, ha afirmado que internet está repleto de artículos creados por máquinas y no por seres humanos y que cuesta distinguirlos porque los bots (que así es como se les conoce) “cada vez afinan más”.  ¿Cada vez afinan más o cada vez los humanos afinamos menos?

En materia de comunicación on line, lo que esta cada día mas demostrado es que los errores y las mentiras se acaban pagando y que conviene -como toda la vida- trabajar con honestidad y con rigor.

En fin: una se pregunta si en la creación cultural o en la comunicación también vamos a ser sustituidos por robots… ¿Qué pensaría Dumas de esto?

Cristina Rubio

Consultora Sénior de Estudio de Comunicación. España

@Cristina_RubioP

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.