Comunicación y Justicia

El pasado 25 de enero, se presentó  el libro de Estilo de la Justicia. Un trabajo realizado conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española y cuyo objetivo es el de hacer más inteligible para la sociedad  el difícil lenguaje jurídico. Este libro, junto con el diccionario del Español Jurídico elaborado también por  ambas instituciones hace ya un par de años, son herramientas  para hacer comprensible a los profanos el complicado mundo del derecho.

La comunicación está en la base misma de la sociedad y por lo tanto en la propia Justicia. Por ello era necesario  elaborar un manual de estilo que permitiera una mejor comprensión para  los ciudadanos.

Pero no sólo abogados, jueces, secretarios de juzgados o procuradores son los destinatarios de esta iniciativa. Se calcula que son más de millón y medio de escritos jurídicos los que se producen en nuestro país a lo largo de un año, por lo que todos vamos a vernos beneficiados con ello. La idea es realizar  un esfuerzo por mejorar el lenguaje, desde el utilizado en las leyes hasta las conversaciones entre los profesionales del derecho y el conjunto de los ciudadanos, para facilitar su comprensión y entendimiento.

Es casi seguro que todos hemos recibido algún tipo de escrito legal de difícil comprensión y para cuyo correcto entendimiento hemos tenido que acudir a algún amigo o familiar que supiera interpretarlo. Con esta iniciativa se ha dado un primer paso en una labor que tiene como objetivo último acercar el derecho a todos los ciudadanos, facilitando su  comprensión y, por lo tanto, mejorando el conocimiento de nuestros derechos.

Por Alejandro de Antonio, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@AdAntoG

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.