Fact-checking o el detector de mentiras, engaños e imprecisiones

«Cuadernos de Periodistas» es una publicación de la Asociación de la Prensa de Madrid donde dedica un amplio capítulo, en su último número, al fact-checking o verificación de datos. Natalia Hernández, redactora del programa «El Objetivo» de La Sexta y Borja Echevarría, Director editorial de Univision Noticias Digital desmenuzan este fenómeno.

Aunque la búsqueda de datos y el contraste con distintas fuentes ha existido siempre en el periodismo, es desde comienzos de la década pasada cuando nacen medios dedicados, en exclusiva,  a la verificación de datos en el discurso público. El fact-checking es una herramienta que permite someter a examen a políticos, empresarios o incluso deportistas. El objetivo es detectar mentiras, intentos de engaño e imprecisiones para ofrecer a la ciudadanía elementos suficientes para tomar decisiones propias.

De la mano de Donald Trump, el fact-checking, estalló  como la última gran tendencia de la profesión. Ahora será interesante utilizar esta herramienta  para ver, por ejemplo,  lo que pasa en Francia con la candidata Marine Le Pen.

Por Garbiñe Plazas, consultora sénior Estudio de Comunicación España

@garbiñeplazasu

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.