La luz de @JuanCMejiaLlano y @juanapulido

Juan Carlos Mejía, uno de los perfiles de Twitter con influencia dentro del sector del marketing online, con más de cuatro millones de seguidores y un blog de referencia  para muchos profesionales del social media, acaba de editar la «Guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas«. El Community Manager descrito en este libro -400 páginas, editado por Anaya- cubre todas las funciones de especialización de esta profesión: social media manager, gestor de la reputación online, experto en analítica Web y curador de contenido online. Mejía ofrece un enfoque dirigido a los aspectos estratégicos, tácticos y a las herramientas que se necesitan para triunfar en el más demandado de los empleos de hoy en día. Los usuarios experimentados que ya estén ejerciendo esta profesión encontrarán aquí temas de gran utilidad.

En Estudio de Comunicación consideramos asimismo que la exposición pública de empresas e instituciones es, hoy en día, directamente proporcional a su presencia en la Red y es difícil encontrar sociedades que renuncien a esta posibilidad, según señalaba recientemente @juanapulido en la revista Capital Humano. Internet ofrece grandes oportunidades, esto es innegable; pero también presenta riesgos que hay que conocer, asumir y manejar con responsabilidad. “Cualquier equivocación, ataque, en nuestra marca puede ser un desastre para su Reputación online si no se implementan las acciones necesarias», afirmaba Pulido. Son pocas las empresas que en la actualidad no reconocen que las redes sociales y en general la Web 2.0 representa una de las vías más importantes y ágiles de promoción de sus productos y servicios. En todo ello, el papel del Community Manager se antoja fundamental y estratégico de cara a mejorar la difusión y comunicación directa con los actuales y potenciales clientes por medio de Internet.

Las oportunidades que la Web 2.0 brinda a las empresas están apenas por explorar, los enfoques pueden ser muy diversos, pero el definitivo, sobre todo en épocas de crisis generalizada, lo ofrecen las direcciones comerciales y de publicidad o promoción.

El problema surge cuando no se evalúan correctamente las oportunidades de negocio que ofrecerán esos millones de potenciales clientes en Red. Parece difícil renunciar a ser visible ante los más de 16,65 millones de usuarios únicos de Facebook en España o los 15 millones de usuarios registrados de Tuenti. Esta realidad se está viviendo día tras día con las políticas indiscriminadas y desaforadas de presencia en la Web 2.0.

Tengámoslo claro. No todas las empresas son iguales y, en consecuencia, sus necesidades tampoco lo son. Por todo ello, la obra de Juan Carlos Mejía o los análisis frecuentes de @juanapulido son ejemplos que arrojan luz a una forma de comunicación que sigue ganando terreno.

Por Santiago Castaño, consultor sénior de Estudio de Comunicación España

@santi_castano

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.