Si el contenido es el rey, las personas son los protagonistas

Defendemos desde hace años que uno de los retos para el progreso de la Comunicación Interna está en diseñar y dialogar con la dirección una estrategia de contenidos y canales enfocados a reforzar lo que cada negocio necesita. Esto significa identificar con claridad el valor que la Comunicación interna puede aportar al negocio (a los negocios, en estructuras complejas) y al refuerzo de la Reputación, afianzando  conductas más sociales (colaborar, dialogar, innovar…) y logrando más portavoces creíbles en una sociedad cada vez “más abierta a decir lo que piensa”.

El contenido y el canal han ido evolucionando juntos: los canales sociales (intranets sociales, las redes sociales, el impulso de la movilidad) facilitan en sí mismos una conexión diferente entre empresa y empleados y “sacan a la luz” conversaciones que antes estaban semi ocultas en los pasillos. Pero para que estos canales realmente sean portadores de conversaciones valiosas y relevantes es preciso comprender que el discurso, el contenido y su formato ha de cambiar. Los consultores que trabajamos en el impulso de estas plataformas sabemos que ya no vale hablar de lo que pasó sino de lo que está pasando y, mejor, de lo que te está pasando a ti, ahora.

Hablamos de que el contenido es el rey, pero la persona es nuestro foco especialmente en comunicación interna porque es ella la que nos ayuda a dar sentido al contenido. La personalización del contenido es clave porque todos nos sentimos más protagonistas y “dueños” de las historias que nos pasan cuando contribuimos a crearlas, cuando podemos aportar algo a la narración sobre lo que ocurrió y cómo nos sentimos. Por ello, identificar y reunir a las personas clave que están haciendo posible un proyecto, el logro de un reto de negocio,… y pedir que lo cuenten juntos, que conversen sobre él, que se digan qué temas son los más importantes, etc.. Este no es solo un buen recurso para disponer de una narración potente; es claramente la manera de dar protagonismo y reconocimiento a los profesionales. Ellos están en el centro de la comunicación interna.

Y porque cuando hablamos de movilidad –como una tendencia de la comunicación con los empleados-, las personas ya están yendo habitualmente al dispositivo; ya están acostumbrados a escuchar, conversar y compartir en el móvil. Eso ya es una ventaja para la Comunicación Interna pero… ¿cómo les atraemos y, sobre todo, cómo conseguimos que la utilicen cuando estamos en competencia con muchos canales que permiten consumir e interactuar en el móvil? ¡Es tan fácil desinstalar la App que ya no te aporta nada! Dos consejos:

Debemos preguntar / pensar / defender internamente qué les interesa a ellos y cómo quieren consumirlo para darle relevancia en el canal: ¿Qué puede interesarles para dedicar un tiempo “muerto” entre reuniones, un momento de soledad en el transporte público?. Tenemos que tener nuestra “autoestima” alta y estar preparados para escuchar que no nos pidan información sobre la empresa sino información para su trabajo, funcionalidades para acceder a su nómina, solicitar sus vacaciones,…

Debemos cambiar nuestra forma de contar las historias. Debemos migrar hacia formatos que aportan información más superficial, sí, pero que se consumen en el tiempo que nuestros usuarios están dispuestos a dedicarnos. Esta migración a otros formatos es complicada porque nos saca de nuestro espacio de habilidades y porque supone usar un lenguaje más directo y claro (algo a lo que muchas empresas se resisten).

Funcionalidades que facilitan las gestiones laborales y operativas; Contenidos y formatos fáciles de entender; Oportunidades para opinar y reconocer las opiniones de otros.  En fin, las personas marcan con sus intereses cómo podemos generar el engagement que necesitamos con nuestros canales.

Por Concha Gómez, Jefa del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación España

@Concha_Gomez

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.