¡Adelante pokecomunicación!

Nadie está a salvo de comenzar la aventura de Pokemon Go, una aplicación que ha obtenido ya más de 75 millones de descargas totales en todo el mundo y ¡solamente está funcionando en 32 de los 100 países en los que operan las tiendas de apps de Google y Android!  Yo misma, con todo el furor generado, me descargué la aplicación. Lo hice, simplemente, para entender el funcionamiento y conocer los entresijos de este juego que tanto está dando de qué hablar y que ocupa cientos de líneas en los medios de comunicación dando consejos o desmenuzando el funcionamiento del juego. Pero ahora soy yo, y otros millones usuarios más, la que voy capturando Pokemons por la ciudad y luchando contra otros.

¿Es un juego solo para niños? Los datos hablan por sí solos. Casi la mitad de los usuarios tienen edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Los millenial son los que han vivido la creación de los Pokemon y los reconoce como propios de su generación. Es por ello que no es raro ir en el autobús, metro o por la calle y ver a personas ya adultas en una esquina de la calle mirando hacia una pared porque ha aparecido, por ejemplo, un Vaporeon.

Estos son los nuevos canales a los que nos enfrentamos día a día en comunicación. Hay que tenerlos en cuenta y conocer su funcionamiento para tener el criterio adecuado a la hora de decidir si es interesante de alguna manera usar este medio para comunicarnos con nuestros usuarios o si habría alguna posibilidad de algún otro tipo colaboración.

Si Pokémon Go es aplicable o no a una campaña de comunicación ya se está viendo con algunas marcas que comienzan a colaborar en el juego como Mcdonalds en Japón que ha introducido el mismo en su estrategia de comunicación convirtiendo sus establecimientos en gimnasios y pokeparadas (puntos azules en el mapa del juego que corresponden habitualmente a lugares emblemáticos y donde los usuarios conseguirán objetos) de tal manera que el juego se convierte en un win win para el consumidor y empresa. La empresa consigue movimiento en su tienda, imagen, ventas, etc. y el consumidor consigue objetos y pokémons en ellas.

Lo más increíble es que no hará falta que lancemos una campaña gigante de publicidad para que los usuarios tengan conocimiento de esto sino que se enterarán solos a través de la aplicación o de otras aplicaciones que podamos estar usando para comunicarnos con los usuarios, TripAdvisor, Instagram, etc. Pero para llegar a todo esto es esencial que se valoren estas aplicaciones como nuevos medios de comunicación y no como simples juegos para niños.

Por Carmen Sotomayor, Consultora de Estudio de Comunicación

@Carmn_Sotomayor

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.