"Adiós… ¡Me voy!" (o cómo 1.500 empresas abandonan Cataluña)

Nunca es fácil decir adiós para siempre y más, si se ha querido mucho a la persona. Pero, si mantenernos en la relación no nos hace ningún bien, no queda más remedio que hacerlo. Y con decisión. Cómo pronunciar sin rodeos: «Adiós, ¡me voy!», es todo un arte que siempre deberíamos tratar de cuidar. Para no herir pero, fundamentalmente, para protegernos.

Desde el pasado 1 de octubre, aproximadamente – la cifra cambia por días- 1.500 empresas han abandonado su sede social. Han dicho «¡Adiós!» a Cataluña en un fenómeno desgarrador, sin precedentes en la historia de nuestro país.

En este proceso, la comunicación ha entrado en escena con un papel protagonista. Con ella, estas entidades han tratado – y tratan-, de salvaguardar lo mejor que pueden sus propios intereses. Para los que nos dedicamos al oficio,está resultando un proceso complejo y apasionante, además de un desafío mayúsculo.

Para la toma de esta decisión y para la elaboración concreta del comunicado en el que se da a conocer la salida de Cataluña, se han tenido que movilizar varios departamentos de las empresas y se han tenido que combinar varios supuestos de comunicación: de crisis, financiera y jurídica, principalmente. Todo, en un contexto social fuertemente polarizado, fundamentalmente en Cataluña pero también en el resto de España.

¿Qué decir en nuestro comunicado de cambio de sede? ¿Qué queremos conseguir con él aparte de un anuncio necesario legalmente? Pero sobre todo:  ¿a quién se debe la empresa? y ¿qué necesitan escuchar y debemos decirles a ellos? Serán algunas cuestiones para las que esas 1.500 empresas deberán estar preparadas desde el primer momento en que toman la decisión de salir de Cataluña y sobre las que se debe elaborar toda una estrategia integral de comunicación que ejecutar durante las próximas semanas o meses.

Es un momento de una tensión y dificultad enorme. Sin vencedores ni vencidos pero en el que hay que tomar decisiones valientes con las que velar por los intereses de nuestros grupos de interés. Y en el que la comunicación no está resultando sólo una herramienta útil, sino, simplemente, imprescindible.

Por Cecilia Díaz, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@ceciliadiazmart

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.