¿Algún detector de mentiras para las redes sociales?

A raíz de los trágicos acontecimientos este fin de semana en Paris, las redes sociales tuvieron de nuevo un gran protagonismo. Además de permitir a los parisinos tranquilizar a sus seres queridos gracias a una aplicación desarrollada por Facebook llamada “safety check”, los internautas no dudaron en hacer uso de ellas para publicar su apoyo a las víctimas, al pueblo francés en general, publicar su rechazo a la violencia o mandar fotos ilustrando el ambiente vivido en la capital gala entre otros ejemplos.

Me empezó a llamar la atención algunas fotos recibidas porque, conociendo el interior de la sala Bataclan por ejemplo, era obvio que la foto era un fake… Después, solo faltaba detenerse poco tiempo mirando algunas de las fotos publicadas para descubrir un mundo de falsa noticias y rumores…

Circulaban fotos de París como ciudad fantasma sin nadie en las calles… ¡que fueron sacadas entre 2006 y agosto 2014!

Paris Vide (2) copy

Hasta el embajador francés en Nueva York, Gérard Araud, cayó en la trampa retwiteando una supuesta foto del interior del Bataclan justo antes del secuestro… El único problema es que el propio grupo Eagles of Death Metal desmiento la información anunciando que fue sacada en Dublin el pasado 12 de noviembre.

bataclan

Algunos también publicaban esa foto agradeciendo el apoyo de los alemanes… Cuando fue sacada durante una manifestación del movimiento Pegida anti – inmigración en diciembre 2014.

foto manifestacion

Nuestra sociedad es cada día más impaciente esperando tener la información más completa en un tiempo más corto posible y está demostrado que algunas personas apasionadas por un tema son susceptibles de buscar información donde no la haya y sacarla de contexto para ganar protagonismo si hace falta. Añadido a la curiosidad exagerada de la gente, su gusto por el sensacionalismo en nuestra sociedad y la búsqueda de la información inédita hace que los rumores y fakes circulan sin parar en la Red. Menos mal que los propios internautas son cada día más críticos con lo publicado y ayudan a desmentir un rumor publicando la información verdad y contrastada como respuesta.

¿Quién nos dice la verdad entonces? Los periodistas de hoy en día que trabajan para algún canal informativo o un periódico no tienen otra elección que estar presentes en las redes sociales también. Mientras no tienen ya el monopolio de la información, siguen siendo la fuente más fiable para los internautas y sus publicaciones en las redes sociales son consideradas como la oficialización de la noticia permitiendo parar los rumores y desacreditar algunos fakes publicados.

 Amandine Dennetière, consultora sénior de Estudio de Comunicación. España. 

@A_Dennetiere2

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.