Comunicación en tiempo de descuentos

Se dice ‘Black Friday’ en Estados Unidos, pero significa “chollo” para cada vez más ciudadanos fuera de ese país. España es uno de los lugares en donde la tradición del Viernes Negro es más incipiente -solo lleva celebrándose aquí ocho años- pero cuenta con una sorprendente buena acogida.

El fenómeno en el que se ha convertido esta celebración del consumismo, nacida en USA y celebrada el día después de Acción de Gracias, hace que todos los sectores quieran su parte del pastel. Las empresas de tecnología fueron pioneras en introducir grandes descuentos en nuestro país, pero actualmente hasta bancos, inmobiliarias o agencias de viaje ofertan condiciones especiales en sus productos en estas fechas.

Por esto mismo, el auténtico reto para las empresas no es sumarse a los descuentos, sino elaborar una eficaz estrategia de comunicación 360º, con fuerte presencia en el plano digital. Esta, bien planteada, puede conseguir animar el periodo previo a las Navidades, aliviar las cuentas anuales y también, por qué no, mantener el interés del usuario más allá del Black Friday.

Analizar la comunicación de algunas compañías durante este periodo puede ser interesante: grandes marcas como Amazon dedican toda una semana a sacar descuentos en distintos productos cada día, e incluso cada hora; otros, como el grupo Inditex, se adelanta a las 20h del jueves únicamente en las compras a través de sus apps; y nombres propios como Ebay o Alibaba deciden agregar en sus páginas web todas las ofertas online de las marcas que se suman al Black Friday a nivel mundial.

Las empresas más pequeñas no pueden competir con estos gigantes ni en volumen de stock ni en alcance a través de las redes sociales; su baza es la atención al cliente, la cercanía y el cuidado en los pedidos. De media, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) calcula que los 1.560 millones de euros que se gastan en estas fechas suponen cerca de un 4.3–4.5% del volumen total estimado del comercio online en España para 2018. Una vez más, la comunicación es la clave para sacar al usuario del circuito de grandes nombres, planteadas con estas ideas clave:

  1. Aportar información diferenciada. Los usuarios reciben cientos de anuncios y promociones que fuerzan a que las empresas tiren de imaginación y creatividad a la hora de llamar la atención.
  2. Ofrecer credibilidad y confianza. Muchas son las páginas web estafa que surgen en estos periodos en los que los usuarios se dejan llevar por descuentos que les salen caros. La propia Policía ha elaborado una lista de consejos para no caer en trampas: comprobar que el sitio web es seguro, no dar datos inusuales (nunca se pide el número pin de una tarjeta de crédito para comprar por Internet, por ejemplo) y leer bien la letra pequeña son algunos de ellos.
  3. Ofertas personalizadas. De nada sirve tirar los precios si el tipo de cliente a los que se dirige la empresa no está definido. Para ello, es esencial apoyarse en el search marketing. La planificación de la estrategia de comunicación permitirá conocer, con tiempo suficiente, qué ha hecho antes la competencia y cómo puede la empresa resultar original en el Black Friday. Algo tan sencillo como incorporar el nombre del cliente en el mailing, abrir un buzón de dudas o consultas en redes sociales, o recordar el resto de los beneficios que tiene seguir siendo cliente de la marca puede ser determinante.

Aunque no sea nativa, el Black Friday comienza a ser una “festividad” que los españoles no quieren perderse. Las marcas que escuchan a los usuarios y centran su comunicación en las necesidades que estos expresan consiguen destacar por algo que se valora no solo el 23 de noviembre: el cariño al cliente.

Comunicación en tiempos de descuento

Por Yaiza Ibarra, Consultora en Estudio de Comunicación.

@Yibarra7 

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.