Cambio de Conciencia: Los Mayas y la comunicación digital

Durante los últimos años y, muy particularmente durante 2012, mucho se dijo sobre la llegada del fin del mundo profetizado por nuestros ancestros Los Mayas. Sin embargo, lo que ellos predijeron fue el fin de un ciclo e inicio de un nuevo periodo, con la oportunidad de generar un cambio de conciencia y despertar de la Humanidad.

Gracias a ello, ha surgido una cultura que proclama e incita a crear un cambio de pensamiento y de actitud, generando una ola de buenas intenciones, principalmente a través de las redes sociales.  Es un hecho que la comunicación digital ha tomado un papel sumamente importante en el cambio de conciencia que la gente anhela alcanzar, no sólo a nivel individual, sino a nivel colectivo. Según datos de Cisco.com, actualmente el número de usuarios en internet a nivel mundial es de 1,773’993,741*. Así, cada día son más las personas que propagan mensajes de buena voluntad, de superar obstáculos ante la adversidad, de ayudar a sus semejantes, de cuidar el planeta y a los seres vivos que la habitan.

Resulta increíble por ahora que esto se pueda lograr, pero gracias a la comunicación masiva, se empieza a vislumbrar un cambio de conciencia; esta iniciativa ha sido retomada por muchas empresas que apuestan y se preocupan por crear un mundo mejor, motivando a sus seguidores a hacer pequeños cambios en sus vidas, en su pensamiento, en su comportamiento y propagarlo a todos los seres del planeta. Las redes sociales se han convertido en el vehículo para difundir estos mensajes, positivos, de motivación y de apoyo que comparten con compañeros, amigos y familiares; de la misma forma denuncian, critican, y provocan presión en las personas o instancias que resulten responsables de situaciones de injusticia, discriminación e irresponsabilidad con el medio ambiente. ¿Será que los Mayas contaban con la difusión masiva de información para generar un cambio de conciencia?

“Cuando un número importante de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también, y una nueva Era comienza”… Jean Shinoda Bolen

 

Por Mariel Medina, consultora AB Estudio de Comunicación. 

@Mariel0420

 

Foto: esparta