Cataluña: Silencio empresarial que habla por sí solo

 

Ya tenemos resultado de las elecciones catalanas, en las que el Honorable Presidente ha conseguido lo que parecía imposible: crear mayor incertidumbre en los mercados mundiales sobre España, perder las elecciones bajando en más de 12 diputados la representación de su partido y resucitar a la Izquierda independentista que duplicó sus resultados. Confío en que por fin vuelva la sensatez a la clase política catalana -si es que eso es posible en una clase política- una vez pasadas las necesidades electorales y tras el castigo de las urnas.

Desde la óptica de la comunicación empresarial el asunto del posible independentismo plantea una disyuntiva que trae de cabeza a muchos empresarios: hablar o no hablar, dar su opinión o no darla. Casi todos ellos han optado por el silencio, pues entienden que, digan lo que digan, «puede ser empleado en su contra» por clientes u otros públicos de interés en Cataluña o en el resto de España. Piensan que si el empresario se pronuncia a favor del independentismo, puede ser castigado con un boicot a sus productos en otras zonas del país; y si se muestra contrario a las tesis secesionistas, el castigo procederá de los ámbitos más nacionalistas, muy activos y beligerantes. En definitiva, la inmensa mayoría callan, aunque sientan ganas de decir algo.

Otros hablan, pero en voz muy baja y lo malo (ver artículo de Luis Ventoso en ABC) es cuando dicen una cosa en cada sitio, intentando quedar bien con todos a la vez. Y es aquí donde la postura es más criticable.

El silencio puede ser una estrategia. La hipocresía y la mentira no. Si alguien como ciudadano es partidario activo de una postura y la defiende en Cataluña ante quien quiera escucharle, no puede luego ir a Madrid a decir lo contrario, para intentar sacar tajada en ambos lugares.  En comunicación, en la era de Internet y las redes sociales, de los teléfonos móviles y el periodismo ciudadano, es prácticamente imposible nadar y guardar la ropa.

Hay silencios que hablan por sí solos y el de muchos empresarios catalanes es uno de ellos. Al final, ese silencio tal vez haya contribuido a que sea la Izquierda catalana la que ha salido mejor parada de estas tristes elecciones, porque unos los que tenían que pronunciarse y liderar la sociedad no lo han hecho.

 

 Por E.C. 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.