Chile: los inversores confían en Piñera (La Carta de la Bolsa)

100517CLI-ESTUDIO-Estudio Chile en LA CARTA DE LA BOLSAEl estudio de Estudio de Comunicación recoge la opinión de relevantes inversores, gestores de compañías de capital riesgo y fondos de inversión, analistas financieros, ejecutivos de family office, agentes de Bolsa y empresarios de España, resto de Europa, EE.UU. y Canadá.

El grado de confianza, respecto a la proyección económica de Chile, que a los entrevistados les merece el cambio de gobierno es de 3,9 sobre 5.

Las razones más citadas para justificar el alto grado de confianza de los inversores en Chile son que el país está en manos de un empresario que sabrá incentivar el crecimiento económico (29,5 por ciento) y que sabrá fomentar la inversión extranjera (24,1 por ciento).

Un 85,1 % de los entrevistados aseguraron que el hecho de que Piñera sea empresario no es negativo a la hora de que ejerza como Presidente.

De quienes han opinado sobre la posibilidad de que se cumplan las principales apuestas económicas de Piñera, el 75 por ciento consideran que se dan las condiciones para la creación de un millón de puestos de trabajo en el horizonte de 2015.

Un 30,9 por ciento de las respuestas señala que a los inversores y empresarios les gustaría recibir del nuevo gobierno mensajes “de estabilidad para incentivar la inversión y el consumo internos”.

El objetivo del análisis realizado por la consultora ESTUDIO DE COMUNICACIÓN es averiguar cual es la imagen del nuevo Presidente y del nuevo gobierno chileno entre los grandes inversores internacionales. En el estudio “Los inversores internacionales ante la nueva situación política de Chile”, se trata de conocer si los mensajes de campaña del candidato electo y del nuevo gobierno provocan sensaciones positivas o negativas a quienes deciden el destino de las grandes inversiones mundiales. A la hora de calificar el grado de confianza en la proyección económica de Chile tras el cambio de gobierno, la puntuación media que dan los entrevistados es de 3,9 en un rango de 0 a 5. Las razones principales para tal grado son que un empresario con éxito en sus negocios es muy capaz de incentivar el crecimiento económico del país (29,5 por ciento) y que un inversor experimentado maneja mecanismos que permiten fomentar la inversión extranjera (24,1 por ciento).

Respecto a Sebastián Piñera, los inversores internacionales consultados tienen una imagen en general de empresario de prestigio, hábil inversor y militante de una derecha moderada. Preguntados si el hecho de ser empresario “en activo”, cuando fue proclamado electo, podría ser negativo para su labor al frente del gobierno, un 85, 1 por ciento aseguró que “no”. Varios de ellos, en sus opiniones particulares, indicaron en este sentido que tener éxito gestionando empresas es buen indicio para suponer que se gestionará bien igualmente un país.

Para realizar las entrevistas se solicitó la colaboración de empresarios, analistas financieros, inversores, gestores de compañías de capital riesgo y fondos de inversión, ejecutivos de family office y agentes de Bolsa situados en tres áreas geográficas definidas: España, resto de Europa (UE) y EE. UU. y Canadá.

El trabajo de campo para este estudio se inició el 1 de febrero de 2010, dos semanas después de celebrados los comicios que designaron a Sebastián Piñera como presidente electo de Chile. Se realizaron un total de 102 entrevistas, pero se validaron únicamente, a efectos del análisis, 94. Sobre las restantes cabían sospechas a los autores del estudio de que en la opinión de los inversores influyesen las catástrofes sísmicas acontecidas a partir del 27 de febrero, apenas superado el ecuador de la recogida de datos para este estudio.

En el estudio se percibe una tendencia en los entrevistados a asimilar oportunidades de inversión con estabilidad política del país. En este sentido, el 21,6 por ciento de las respuestas obtenidas valoran en mayor medida el compromiso programático de lograr una tasa de crecimiento del 6 por ciento para Chile en ocho años, frente a otras propuestas electorales, y un 30,9 por ciento de ellas señala que a inversores y empresarios les gustaría recibir del nuevo gobierno mensajes “de estabilidad para incentivar la inversión y el consumo internos”.

Se preguntaba a los entrevistados por dos de los objetivos socioeconómicos más significativos propuestos por la candidatura de Piñera: creación de un millón de puestos de trabajo y lograr una tasa de crecimiento del 6 por ciento, con horizontes a 2015 y 2018, respectivamente. El objeto era conocer si, en su criterio, el nuevo gobierno de Chile podría lograr estos objetivos. El 75 por ciento de quienes contestaron a esta pregunta creen que se dan preferiblemente las condiciones para la creación de un millón de puestos de trabajo y el resto consideran más factible alcanzar el 6 por ciento de crecimiento.

Otras conclusiones significativas del estudio son:

Los entrevistados creen que las elecciones “las ganó el candidato Sebastián Piñera” (35,1 por ciento) y no que “las ganó la derecha” (8,5 por ciento).

El 49,2 por ciento de los entrevistados considera que lo más destacado de la Campaña de Piñera es haber proyectado bien su imagen de éxito y habilidad como empresario.

La mayoría absoluta de los consultados (52,1 por ciento) cree que aún había (febrero/marzo de 2010) margen para el crecimiento bursátil en Chile, a pesar del incremento del índice IPSA en los últimos años.

La mayoría de los entrevistados, 53,2 por ciento, no creen necesario hacer reformas en la normativa del Mercado de Capitales chileno.

Construcción e infraestructuras (21,1 por ciento), energía y minería (20,6 por ciento en ambos casos), son los sectores en los que los inversores, tanto industriales como de capitales, ven mayores posibilidades.

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, compañía de Comunicación empresarial, fue fundada en 1983. Integrada por 115 profesionales, la Firma ha trabajado a lo largo de estos años para más de 1.500 clientes, tanto empresas como instituciones. Además de en Chile, tiene despachos en Argentina, Portugal y España, donde es líder en su sector. La Firma está igualmente presente en Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, México, Perú y Uruguay. Presta servicios integrales de Comunicación empresarial: Comunicación de Crisis, Comunicación Interna, Relación con Inversores, Relaciones Públicas, Relaciones con los Medios, Comunicación Financiera e Identidad Corporativa, Comunicación de producto, entre otros.

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN es la primera compañía de Comunicación Financiera de España y decimotercera del mundo según el ranking elaborado por la consultora británica Mergermarket (año 2009) respecto al valor de fusiones y adquisiciones de empresas. En un ejercicio en el que se han visto reducidas las operaciones de este tipo en España a causa de la crisis económica internacional, la Firma se sitúa en el décimo puesto en el contexto europeo y ocupa lugares destacados (quinto puesto, E. U., año 2007; noveno puesto, mercado medio, año 2008) en todas las clasificaciones anuales de Mergermarket (Grupo Pearson, editor del Financial Times).

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.