Comunicar sin sonido

Los rótulos y, especialmente, los subtítulos, han alcanzado hoy en día una importancia enorme. En un momento en que el vídeo es el formato rey, debemos ser conscientes de ya sea desde un smartphone, una tablet o incluso un ordenador, en ocasiones no es posible tener el sonido activado. Por ello, es necesario que hoy en día una pieza audiovisual se entienda también sin necesidad de activar el audio, ya sea con una simple sucesión de imágenes, mediante rótulos o también gracias a los subtítulos.

Por otro lado, tenemos que ser conscientes de los colectivos que tienen cierta dificultad a la hora de entendernos o tienen dificultades en la audición, ya que debemos intentar que nuestro vídeo tenga las menores barreras posibles para nuestra audiencia. A esto se suma que tanto los vídeos subtitulados en un idioma distinto al de su audio o incluso ambos en el mismo idioma, no deben perder un ápice de su significado y que debemos adaptar lo que dice el emisor al formato escrito con el mismo sentido e intención.

Es por ello por lo que, a la hora de trabajar en un guion de un vídeo, debemos tener en cuenta estas variables y elaborar un contenido que permita a nuestra audiencia consumirlo independientemente del formato y el momento sin que por ello pierda calidad. Para ello es importante ponerse en manos de expertos en comunicación audiovisual que sepan cómo acercar el mensaje a nuestra audiencia y que sean capaces de hacerlo incluso sin sonido.

Por Pedro Soto, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@pedrosotoft

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.