Comunicación a la medida

 

El presidente de un gran banco español mira fijamente a cámara justo antes de comenzar a pedir disculpas a la audiencia. En un vídeo de un minuto de duración, convertido en viral en apenas dos horas con más de 90.000 visitas acumuladas en Youtube, explica los motivos que han forzado a su entidad a proceder al cierre de un importante número de sus sucursales en España. Las acciones de la entidad financiera suben con fuerza esa misma mañana en la Bolsa de Madrid.

Este ejercicio teórico ‘Wellesiano’, al modo de adaptación radiofónica de la novela ‘La Guerra de los Mundos’, podría haberse convertido en realidad al igual que, no hace mucho tiempo, hizo una empresa japonesa de helados que, después de 25 años, decidió pedir perdón a los consumidores por subir el precio de sus productos en 8 céntimos de euro.

Hideki Inoue, máximo responsable de la compañía de helados Akagi Nyugyo, aparece en un vídeo realizando al unísono al final del mismo la tradicional reverencia de disculpas, típica de los japoneses, junto a un centenar de directivos y empleados de la empresa.

Tras un cuarto de siglo sin variar el precio de su helado más popular, la compañía se vio obligada, por el incremento de los costes de producción y empaquetado, a subir el precio desde los 60 yenes (47 céntimos de euro) hasta los 70 yenes (55 céntimos). Lo que en cualquier empresa del mundo occidental quedaría como una simple decisión empresarial sin la menor explicación desde el punto de vista de la Comunicación, ha llevado en este caso a la empresa a publicar un vídeo, que ya supera las 700.000 reproducciones en Youtube, disculpándose ante sus consumidores.

Está claro que adaptarse a cada mercado es fundamental. Lo que, en principio, sería impensable en países como España, en otros como Japón es perfectamente plausible. La estrategia de Comunicación debe ser, por tanto, hecha a la medida de la idiosincrasia de cada lugar concreto. Por consiguiente, en materia de Comunicación no valen las soluciones clonadas o copiadas a pesar de haber demostrado su efectividad en el pasado.

En este sentido, la experiencia de una consultora de Comunicación con presencia efectiva, contrastada y sobre el terreno en varios mercados y continentes se antoja determinante a la hora de contar con los servicios de expertos en la materia. Como dijo en su día Eugenio D’Ors: ‘Los experimentos en casa y con gaseosa’.

Por Fernando Geijo, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

 

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.