#Comunicación de Crisis: Reacción inmediata

Es de manual decir que en una situación de crisis lo primero que tiene que hacer una empresa es utilizar y aplicar su Manual de Crisis… Claro: si lo tiene. Pero lo cierto es que muchas compañías no son conscientes de la dimensión que puede haber adoptado su negocio o del peso de su imagen pública hasta que son víctimas de una crisis o de un conflicto considerable que les pone en el ojo del huracán de los Medios de Comunicación. No son conscientes del riesgo que corre su reputación y, por tanto, difícilmente podrán encontrar en su biblioteca, archivador o disco duro, un Manual de esta índole. Por ello, no es mi intención escribir en este post sobre los grandes Manuales de Crisis que debe de tener toda gran empresa que se precie, sino sobre la importancia de la reacción inminente y la estrategia de Comunicación que debe de adoptar una empresa en una crisis que se desata de forma violenta y trepidante y que pone en tela de juicio la imagen y la reputación de esa compañía y de su portavoz.

En una crisis que nos sorprende, es esencial activar un plan de comunicación de crisis con la rapidez de la velocidad de la luz. Los ‘tempos’ de los Medios de Comunicación son otros que los de los estamentos jurídicos; por ello no podemos dejar que se dirima en los papeles de los diarios, en los espacios digitales de los confidenciales o en las propias redes sociales, la reputación de nuestra compañía.

Reaccionar con celeridad implica, en primer lugar, analizar de forma rigurosa los antecedentes y el punto de partida de la situación en la que nos vemos involucrados para pasar, inmediatamente, a pertrecharnos de documentos que prueben la postura oficial de la compañía. Traducir en legible para nuestros distintos públicos objetivo esa información, es el siguiente de los pasos que debemos llevar a cabo, elaborando unos ejes y mensajes de Comunicación que expliquen de forma clara y sencilla la veracidad de la versión de la empresa. Utilizar uno u otro soporte -carta, comunicado, encuentro one to one, rueda de prensa, etc.- es una valoración que debemos de hacer para enviar de forma adecuada el mensaje a cada uno de los stakeholders.

Y eso sí: para la próxima vez que salten las alarmas en la empresa (que lo harán puesto que no hay compañía inmune a una crisis) tenemos que ir preparando ese Manual de Crisis que nos evitará muchos problemas y nos ayudará a proteger nuestra imagen y reputación.

Por Victoria Magro, consultora senior de Estudio de Comunicación España.

@VictoriaMagro

 

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.