Comunicación de crisis: Y al séptimo día, comunicó.

Afrontémoslo, es inevitable que cualquier empresa tenga una crisis. Crisis, entendida tal y como estipula la RAE en una de sus definiciones como “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”.

Retomando mi frase inicial, es inevitable, por tanto, que cualquier compañía sufra un cambio positivo o negativo en su situación que le suponga tomar un nuevo curso de acción ante el panorama que se le presenta. Este nuevo curso de acción, independientemente de que sea puntual o estructural, está claro que mal gestionado puede tener repercusiones muy graves para la empresa.

No es pequeña la cantidad de empresas que no están preparadas con antelación para gestionar estos cambios. Hay que destacar que dentro del mundo empresarial, en la mayoría de los casos, el silencio no es rentable.

El poseer un plan de actuación de antemano, un manual de crisis, que permita seguir unas líneas de actuación y unos procedimientos ya fijados para los cambios y problemas más comunes que pueda tener la empresa, permite una gestión mucho más eficaz de todo el proceso y minimiza el impacto negativo que una mala gestión puede tener en la reputación empresarial.

Además, otros elementos como la formación de los propios directivos o una correcta monitorización se antojan fundamentales para optimizar la eficacia de toda la gestión, pues nos permiten identificar con mayor rapidez los problemas y posicionar a la empresa como fuente de información para sus públicos, evitando el problema que puede ocasionar que sean terceros los que gestionen dicha información, pudiendo ser esta errónea o incompleta.

En definitiva, preparémonos para que estos cambios afecten en la menor medida posible a nuestras empresas y evitemos que las malas gestiones de los mismos dañen la reputación de la compañía. Desde Estudio de Comunicación, como expertos en comunicación de crisis, animamos a todas las empresas a estudiar las posibilidades que las herramientas de comunicación ofrecen para evitar que la  crisis traiga consecuencias irreversibles.

Por Pedro Soto, consultor de Estudio de Comunicación España.

@pedrosotoft

, , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.