Comunicación interna 2.0: del modelo comunicacional al conversacional

El modelo comunicacional es aquel en el que la organización comunica y el empleado recibe esa información. Por el contrario, en el modelo conversacional las personas, los empleados  se sitúan en el centro. Dándoles la oportunidad de ser oídos, de sentirse parte relevante de las organizaciones, participar de forma activa en el diálogo y no solo entre sus iguales sino también de arriba abajo y viceversa.  

Pero hay que tener en cuenta que el cambio de modelo no se produce por la introducción de unas cuantas herramientas digitales. Se trata de un cambio cultural empresarial en el que todos los integrantes de la organización deben tomar parte.

En el ámbito interno, la web 2.0 puede actuar como dinamizador de la transmisión del conocimiento, sirve para agilizar procesos de trabajo que mejoran la eficiencia y competitividad. Contribuye a fomentar la creatividad y liderazgo entre empleados que pueden intercambiar ideas a través de la red. Las redes sociales pueden servir de motor motivador en las escalas profesionales, abriendo la posibilidad de que cualquier trabajador sea escuchado: un becario puede destacar por sus ideas frente a un director general.

Pero claro, siempre hay detractores, aquellos que por miedo desconocen las posibilidades que estas herramientas abren ante sí o, los peores, aquellos que conociéndolas ven amenazados y las rechazan por conveniencia personal. Por suerte o por desgracia, estos últimos terminan formando parte del porcentaje de exclusión, el grupo acaba dejándolos fuera del proyecto.

Vencer la resistencia al cambio ha sido tradicionalmente un caballo de batalla de las organizaciones y/o de los gestores más avezados y dispuestos a afrontar retos y asumir que el mundo no es estático y que o se avanza o el futuro no existe.

La clave está en hacer llegar a individuos y organizaciones la información y formación suficiente sobre el uso de la web 2.0, sus ventajas y, también, porque no decirlo, los riesgos existentes. Con ello se abriría un abanico de posibilidades que, hasta el momento, pocos están explotando.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.