#COMUNICACIÓN ONLINE: La importancia del contenido

El último informe de Global Web Index nos ha aportado una cifra que ha crecido de manera muy significativa: el 38% de los jóvenes menores de 25 años han dejado de seguir a alguna marca en Facebook. Estos datos revelan un panorama preocupante en la estrategia de comunicación 2.0 de algunas marcas, que se preguntan la fórmula para recuperar la conexión con el consumidor en dicha red social, y a su vez evitar que su reputación se vea mermada, afectando negativamente a los consumidores del futuro.

El descenso de la relevancia e interés del contenido de marca ha conllevado un desencanto por parte de los públicos más jóvenes que,  entre la constante saturación informativa a la que están sometidos, limitan su foco a contenidos que generen un impacto más positivo o trasladan sus intereses a otras redes sociales. El error es enfocar este problema analizando el alcance como único factor influyente, intentando generalmente hallar la solución a éste en la publicidad.

El contenido es la piedra angular para fomentar el engagement. El abuso publicitario por parte de las marcas de la plataforma de Zuckerberg conlleva el efecto contrario al deseado. Entendiendo que el error está en el contenido y no en el alcance, sabemos que una campaña publicitaria no es la solución. El problema no es cuántas veces decimos nuestro mensaje, sino qué decimos y cómo lo decimos, y ambos conceptos están fallando en la comunicación de marca en Facebook.

El contenido de los mensajes que transmitimos a través de las redes sociales debe ser atractivo, que aporte un valor añadido para fomentar una conversación 2.0 entre marca y consumidor y permita generar unas interacciones de calidad. Facebook es una herramienta más y cómo tal se han de adecuar los mensajes a sus características que permiten una conversación fluida en la plataforma.

Para ello es importante estudiar a nuestros públicos, saber qué buscan y qué lenguajes son necesarios para establecer conversaciones fluidas y sobretodo efectivas. La comunicación se basa en aspectos de calidad, no de cantidad. Una correcta gestión de la comunicación en redes sociales tiene demasiado que aportarnos como para ser tomada a la ligera.

Por Pedro Soto, Consultor de Estudio de Comunicación Madrid. 

@pedrosotoft

, , , , ,
One Comment
  1. Totalmente de acuerdo. Nos empeñamos en contar, no en analizar y valorar. Es hasta donde llegan los robots que «viralizan» sin cesar. Alguien tenía entre su filosofía de comunicación que una mentira mil veces repetida se convertía en una verdad, aunque no diré el nombre del sujeto. Claro que no es lo mismo, pero se parece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.