#Comunicación online: Tributos y leyes

El hecho de que se haya constituido una Subcomisión de Estudio de Redes Sociales en el seno de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados español es ya un claro indicio de la “preocupación” de sus señorías por todo los que rodea la Web 2.0.  Además, esta misma semana se ha producido otro acontecimiento que no deja lugar a dudas: el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Agencia  Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014, entre las que se señala directamente a la Economía Digital.

Durante las últimas semanas se han producido diversas reuniones de la Subcomisión de Estudio sobre Redes Sociales del Congreso de los Diputados. Esta semana se vuelve a reunir, concretamente hoy, miércoles día 2, tanto en sesión de mañana como de tarde. Hasta el momento, por la Subcomisión han pasado expertos docentes, en internet, comunicación y profesionales especialistas en derecho TIC.

Esta semana ofrecerán sus opiniones y puntos de vista Jesús Alloza, Consejero Delegado de COONIC; Carlota Navarrete Barreiro de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos; Víctor Domingo Prieto, Presidente de la Asociación de Internautas; Ricard Martínez Martínez, Presidente de Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP y Luis Alberto Calvo Campos, Director de Sistemas de Seguridad de Indra, todos ellos en la sesión que dará comienzo a las 10.00 de la mañana.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas participarán Jorge Flores Fernández, Director de Pantallas Amigas; Ramón Miralles López, Coordinador de auditorías y seguridad de la Información en la Autoridad Catalana de Protección de Datos; José Manuel Tourné Alegre, Director General de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual  y  David Maeztu Lacalle, experto en seguridad y protección del menor, Propiedad Intelectual y Regulación del entorno laboral en el marco de las Redes Sociales.

Administración y Economía Digital

Pero decía que este lunes el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Agencia  Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014.

Entre ellas destaca la relativa a la Economía Digital. Según esta, “el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la creciente globalización de la economía han supuesto que la comunicación entre los distintos agentes de la actividad económica se produzca en tiempo real, de manera que cualquier oferente pone a disposición de sus potenciales clientes sus bienes o servicios a través de la web, y cualquier demandante puede adquirir dichos bienes o servicios con un solo clic en el ordenador. El uso de la tecnología ha cambiado la forma de relación entre comprador y vendedor y, por ende, ha de cambiar la actuación de control de la Administración Tributaria”

En este contexto,  señala la Administración “la Agencia Tributaria ha de hacer frente a nuevas formas de fraude dado que la deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales”.

Esperemos que todas estas iniciativas no acaben con una triste merma de la libre circulación de información a través de la Red. Y que simplemente supongan que los negocios online contribuyan a la Hacienda Pública, como el resto de los negocios, y como debe ser.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

, , ,
One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.