Comunicación y cohesión social

La ignorancia es una epidemia y las laptop son la vacuna, dijo Nicholas Negroponte en 2005 y puso en marcha la iniciativa, un ordenador para cada niño -OLPC por sus siglas en inglés-. Se trata de computadoras portátiles de bajo coste y con conectividad, concretamente a un precio de 100 dólares, para repartir en las escuelas de los países más pobres. La medida, anunciada en el Foro económico mundial de Davos, cambió la vida a millones de niños y supuso –dijo- una forma de “ayudar un poquito” en la enorme brecha digital de los países menos desarrollados.

Nicholas Negroponte es un fanático de las causas sociales. Su última aportación son sus tabletas para que los niños de África aprendan a leer solos. En 2011 fue elegido como la persona número 7 en el documental, 26 personas para salvar al mundo.

Hace unos días Negroponte estuvo en Barcelona y fue entrevistado por Lluis Amiguet en La Vanguardia. Preguntado sobre el futuro del periodismo, su respuesta fue tajante: “lo único que no tiene futuro es el papel. Todo el periodismo está en auge y jamás tantos escribieron ni leyeron tanto”. Según Negroponte la demanda informativa crece cada segundo en todo el planeta e invita al periodista a que aproveche el potencial que suponen cuatrocientos millones de hispanohablantes.

Efectivamente, la Red ofrece multitud de posibilidades para expandir el trabajo de los informadores y debemos ser ágiles para adaptarnos a los nuevos soportes que evolucionan de manera vertiginosa y constante. Si además somos capaces, como Nicholas Negroponte, de aprovechar el potencial de la nueva tecnología de la Comunicación para “ayudar un poquito” a quienes más lo necesitan, estaremos contribuyendo a una mayor cohesión social y a un crecimiento sostenido de la economía global.

Por Santiago Castaño, consultor sénior.  

@santi_castano

Foto: OneLaptopPerChildren

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.