Comunicar bien en momentos difíciles

Tuve la oportunidad de ver en directo la espeluznante caída de Marco Simoncelli, el piloto italiano de Honda, en la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia que acabó con su vida el pasado 23 de octubre. Fueron momentos de tensión y de agobio que me incitaron también a analizar sobre cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, en un momento tan tenso y delicado, desde le punto de vista de la comunicación. ¿Existe un Manual de crisis para un momento tan puntual, extraño y angustioso como ese? Pues tengo que decir que, sinceramente, no sé si existirá ese Manual preciso y si lo aplicaron al pie de la letra, pero según se desarrollaron los hechos, creo que la entidad organizadora del Mundial de Motociclismo (la empresa española Dorna Sports) actuó debidamente, tanto en el momento como después, con las declaraciones que ofreció a los Medios.

Como testigo puedo decir que además de prohibir de forma fulminante la carrera de GP, reaccionaron con inmediatez para controlar la retransmisión televisiva. En primer lugar actuó con celeridad prohibiendo las imágenes del traslado del piloto y no se hizo ninguna declaración que pudiera confundir y alarmar más de lo debido y sobre todo que diera lugar a conjeturas o especulaciones. Se dio espacio para actuar y se evitaron posibles equivocaciones. Sólo cuando tuvieron la noticia clara informaron del fatal desenlace.

Con declaraciones posteriores a los Medios como “intentamos aprender todo lo que podemos de estos incidentes… Recopilaremos toda la información disponible para tener la máxima información posible… Realizaremos análisis de todas las imágenes de las que disponemos y Honda nos facilitará toda la información de sus productos…Nuestro objetivo es saber si hay algo que podemos hacer para reducir la posibilidad de que cosas así vuelvan a pasar…” también creo que acertaron.
En fin, podemos concluir que la Comunicación es una pieza fundamental en nuestras vidas, antes y después. Y a Marco Simoncelli, el 58, un recuerdo muy afectuoso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.