Comunicar con empatía y humor: adiós a Terry Pratchett

No sé si están ustedes familiarizados con la novela de fantasía y aventuras, pues aunque en España sea un género que quizá no esté muy extendido entre la población general, pese a que la obra de George R. R. Martin y la HBO son evangelizadores modernos y han hecho mucho por ella, en otros países como EEUU o Alemania es de los géneros que más venden. La razón de que escriba hoy sobre ello es que acaba de darse la noticia de la muerte del autor más prolífico en la historia de este género, Terry Pratchett.

La obra de Pratchett que cuenta con más de 40 millones de libros vendidos, y se dice pronto, ha triunfado y creado una legión de seguidores por saber mezclar un buen diseño de un universo propio y acoger a los lectores con una profunda dosis de humor.

El humor como principio en comunicación no es una buena base para establecer toda una estrategia de comunicación pero sí que puede encontrar puntos en común entre los diferentes públicos. Cuando hablo de humor no me refiero a la simple risa hilarante, sino a la capacidad empática que las organizaciones disponen para comunicar. Empatizar es un punto clave en toda comunicación que distingue a un líder o una compañía cercana de una distante.

Al fin y al cabo de entre los que nos dedicamos a este mundillo, ¿qué valdríamos si no fuéramos capaces de entender al receptor de nuestro mensaje? Es por tanto, la empatía un factor clave para transmitir con efectividad nuestro mensaje, y el humor positivo, como nos mostraba Pratchett en sus libros, un idioma universal del que nos podemos hacer valer.

Desde aquí le quería realizarle un pequeño homenaje y desearle a Terry, tal y cómo decía en sus libros, que Mort sea un buen compañero de viaje.

Por Pedro Soto, Consultor de Estudio de Comunicación

@pedrosotoft

, , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.