Comunicar valores

Según el informe ‘Impacto Covid-19 y Consumo Consciente’, publicado por DIRSE, “para el 87% de los ciudadanos, es más importante lo que las marcas hacen que lo que dicen”. Asimismo, apunta este estudio que cuando los ciudadanos se enteran de las iniciativas sociales o medioambientales de las marcas, solo un 8% de ellos las cree, la mayoría necesita pruebas y, directamente, el 20% desconfía.

Son estos unos datos que deberían tenerse en cuenta, pues muestra que o bien las empresas se han centrado más en contar lo que son que en mostrar la realidad de lo que hacen, o bien no han sabido acertar con la forma en la que cuentan lo que hacen.

Si, además, consideramos que, según concluye el informe, los consumidores cada vez están más dispuestos a asumir una visión a largo plazo que incluya aspectos sociales y ambientales en la decisión de compra, se hace necesario atender la comunicación de valores dentro de la estrategia de la compañía.

Dicho esto, no se trata sólo de explicar una filosofía que se quede en un deseo de lo que queremos hacer, sino que la comunicación que hacemos con nuestros públicos objetivo ha de conseguir hacerles llegar de forma transparente lo que estamos haciendo. Para ello, la mejor forma es a través de los ejemplos. Se trata de que se pueda constatar que nuestros valores se sustentan en acciones claras que están ligadas a ellos. Cuando hablamos de transparencia también lo estamos haciendo de explicar las razones que nos han llevado a tomar determinadas decisiones o por las que no hemos sido capaces de alcanzar unos objetivos o compromisos que nos habíamos marcado. La sinceridad también resulta un elemento importante a la hora de asegurar la credibilidad de lo que hacemos.

El uso de los diferentes canales también ayuda en este proceso. Hoy, nuestro público objetivo busca información sobre la empresa por diferentes medios. Es por ello que resulta importante aprovechar las ventajas que cada uno de estos canales ofrecen para hacer llegar nuestro mensaje y apostar por la comunicación de valores. Pero, sobre todo, que nuestros clientes, proveedores, empleados, accionistas, etcétera, sean capaces de reconocernos en nuestras acciones y, sobre todo, que nos vean como una empresa en la que confiar.

Por Gerardo Miguel, director de cuentas de Estudio de Comunicación

@GerardoMiguelb

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.