Crisis en la Publicidad

La incursión de las nuevas tecnologías digitales no sólo están teniendo una gran repercusión en el sector de medios de Comunicación, en el que se está produciendo un cambio radical que ha puesto en jaque a las formas tradicionales de información como son todos los Medios basados en el soporte papel, como periódicos o revistas.

También el sector de la publicidad es testigo de cómo las fórmulas más tradicionales se están viendo afectadas drásticamente. El grupo WPP, principal inversor en medios del mundo, anunció recientemente una fuerte desaceleración en sus ingresos, lo que provocó que sus acciones se desplomasen un 12% en bolsa la mayor caída en 17 años.

Una situación similar la sufrieron otros holdings publicitarios. Omnicom bajó un 2,4% sus ingresos en el segundo trimestre y un 0,1% en la primera mitad del año. También el grupo francés Publicis registró un descenso del 0,2% en su crecimiento orgánico y unas pérdidas de 527 millones de euros en 2016, y, por su parte, el grupo Interpublic (IPG) vio cómo se reducían sus ingresos un 0,6% en primer semestre de este año.

Algunos analistas han empezado a hablar de que el modelo tradicional de publicidad ha entrado en crisis. Lo que resulta un hecho es que el sector la publicidad se está enfrentando a cambios sustanciales. Los clientes no están seguros de que sus anuncios funcionen de manera adecuada y comienzan a preguntarse sobre la efectividad y calidad de la publicidad. La publicidad tradicional, intrusiva, difícil de medir, que interrumpe y que resulta excesivamente promocional y aburrida, está en declive.

Por ello, el mundo publicitario tal y como lo conocemos se encuentra en una complicada situación y una difícil encrucijada. La publicidad tiene que inventar nuevas fórmulas que asegure su futuro, antes de que su situación derive en algo similar a la grave crisis por la que atraviesan los grandes Grupos de Medios.

Por Alejandro de Antonio, consultor sénior de Estudio de Comunicación España

@AdAntoG

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.