Crónica fotografica y storyteling, la icónica historia de Obama

Ahora que Trump ha comenzado su inquilinato con una foto oficial que nadie ha querido firmar y de la que no es fácil estar orgulloso, es un buen momento para volver la vista atrás y hacer memoria.

No, no voy a detenerme en ningún asunto relacionado con la política americana, más allá de la pura política de imagen del primer afroamericano de la Casa Blanca, que ha sido, sin duda, brillante y ejemplificadora.

Para quien no lo sepa, el fotógrafo jefe del gabinete fotográfico de la jefatura del estado ha sido durante los dos mandatos de Obama Pete Souza y, junto a él, han trabajado 5 fotógrafos más que se han encargado de perpetuar la “memoria  histórica” de un histórico mandatario.

Quizás alguno se sorprenda al conocer la extensión de los recursos dedicados a dar cobertura gráfica al presidente y quizás muchos acaben con ello dándose cuenta de la importancia que se le concede a la imagen en la capital del imperio de occidente ¿Una novedad? Desde luego que no. Por no retroceder demasiado en el tiempo, podríamos sacar a colación el nombre de Fernando del Pulgar y estaríamos con ello hablando del cronista oficial de los Reyes Católicos.

Es, por supuesto, un punto arbitrario en la historia porque podríamos retroceder o avanzar en el tiempo y seguir citando nombres de cronistas en cualquier reino o república del mundo. Sí, parece que el “stroytelling” viene de antiguo, incluso usado como herramienta de imagen al servicio de intereses institucionales, por así llamarlos.

Es más, la importancia dada a la creación y mantenimiento de la memoria ha sido siempre tan significativa como lo es ahora y creo que nada lo ejemplifica mejor que la “condena al olvido” (damnatio memoriae), uno de los peores castigos que Roma infligía a un personaje público caído en desgracia, por el que se borraban sus huellas de la faz de la tierra.

Los tratados, las actas, las leyes, los conflictos, los discursos… definen la trayectoria del Obama presidente pero después de visitar la galería fotográfica resumen de su mandato captada por sus fotógrafos, creo que a pocos les quedará duda de que ningún otro medio, ni siquiera el vídeo, puede cincelar de manera más efectiva y precisa el perfil de un líder, poniendo en valor su lado más humano y cercano y creando iconos simbólicos que sus seguidores pueden esgrimir. Korda y el Che supieron mucho de eso.

No creo que un presidente del Ibex tenga que poner a su servicio a siete fotógrafos para inmortalizar su imagen, pero creo que un esfuerzo por poner el nivel de la fotografía corporativa a la altura de la empresa, beneficiaría mucho a la imagen de nuestros dirigentes empresariales y serviría para redondear la de muchas empresas que a veces hacen agua por el lado fotográfico.

Por Alberto Mariñas, socio de Estudio de Comunicación. Madrid

@amarinas

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.