De la misión original a la Versión Original

Funciones básicas y originales de un gabinete de prensa: ofrecer información de una empresa o institución a los medios. Es decir, ejercer de doble intermediario (el primero son los medios) entre las compañías o instituciones y los ciudadanos. A veces se hace mediante comunicados, otras, con extensas y detalladas notas de prensa, en ocasiones, hablando directamente con el periodista, y, en el mejor de los casos, preparando y formando al portavoz correspondiente para que en rueda de prensa o declaraciones a los medios dé la información de forma clara y comprensiva y conteste adecuadamente a las preguntas de los periodistas.

Esta es, resumida, la misión original de un gabinete de prensa que ahora una institución pública ha decidido versionar. Pero ¿por qué utilizar solo las herramientas clásicas, si internet ofrece un mecanismo más? ¿Cuál es la diferencia entre un comunicado que busca aclarar una información publicada en un medio de comunicación y es enviada por email a los periodistas y colgada en la página web del organismo de turno y la nueva plataforma del ayuntamiento de Madrid V.O.? Para los no enterados, en Versión Original el ayuntamiento toma una noticia y explica, desde su punto de vista, qué es correcto y qué no. Y ¿qué distingue las declaraciones de un portavoz político que habla de lo que “un medio” dice ese día y de lo que cuenta V.O? Básicamente, que en esta última se menciona expresamente al medio que ha publicado la información. Por lo demás, es el mismo dinero público y la misma web que ya utilizaban los responsables de esa institución para dar su versión de los hechos. Solo que ahora lo hacen de forma que el ciudadano puede leerlo directamente. Pero por mucho que haya quien se escandalice, esto tampoco es nuevo.

En la era de internet, los 140 caracteres de Twitter también se han convertido en un vehículo más para informar desde los gabinetes de prensa. La diferencia es que esta última herramienta es igualmente utilizada por los protagonistas para comunicarse en tiempo real con los ciudadanos y no solo por los periodistas. El último ejemplo ha sido la crisis griega y las interminables reuniones del Eurogrupo. Nos enteramos de que por fin hubo acuerdo por un tuit del primer ministro belga y de la dimisión de Varoufakis por otro escrito por él mismo a primera hora de la mañana. En las redacciones ya cundió el pánico hace unos años porque algunos periodistas pensaron que este mecanismo afectaría a su trabajo. Y claro que lo hizo, hoy no hay periodista que no tenga su cuenta en Twitter para no perder detalle. Pero su labor sigue siendo importante porque lo que vale no es decir que ya hay acuerdo para evitar el Grexit, sino explicar en qué condiciones, por qué y con qué consecuencias. Eso no entra en 140 caracteres.

El “peligro” de V. O., por tanto, no es utilizar una herramienta que comunica directamente con el ciudadano sin el filtro de la prensa. Eso ya ocurría. El riesgo, en todo caso, es que esta plataforma en la que dan su versión de los hechos y desmienten o matizan lo publicado en los medios, y en la que no hay opción de réplica en la misma web, se convierta en sustitutivo de ruedas de prensa y declaraciones directas a los medios donde, aquí sí, existen las preguntas y repreguntas. Y unido a esto y a la necesidad que han encontrado de apuntar directamente el nombre del medio al que pretenden “corregir”, los responsables de esta web no deberían olvidar que las instituciones tienen obligación de informar a la prensa y ésta el deber de poner en cuestión y juzgar lo que dicen, proponen o hacen las instituciones. Cuando ocurre al revés, quien pierde es el ciudadano. Parece que esto último, en cualquier caso, empiezan a entenderlo y quizás lo cambien.

Elena Marín, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@_elena_marin_

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.