Defender lo defendible

bancos-espana

En los últimos meses se ha puesto reiteradamente en duda la solvencia de nuestro sistema, tanto de bancos como de cajas de ahorros. Si haces caso a lo que dicen los Medios internacionales, aquí parece que todos los bancos y cajas se han venido abajo. Que yo sepa, han sido dos casos muy puntuales y han sido entidades razonablemente pequeñas. ¡¡¡Nada que ver con, por ejemplo, los genios de los alemanes!!! Y sigo pensando que los financieros, que parecen muy listos, están cada uno a defender su mercado y no se dan cuenta de que, primero, ¡¡¡hay que defender que exista mercado!!!

Pero los bancos están aparentemente sanos. Las pruebas de estrés han sido favorables a España y a las autoridades comunitarias no les ha quedado otro remedio que precisar que son dos entidades españolas las que mejor han soportado las diferentes pruebas a las que han sido sometidos, en conjunto, todos los bancos europeos.

Con este panorama, ¿por qué lo ha pasado tan mal últimamente España y sus entidades? ¿Qué hemos hecho mal? Probablemente, tiene mucho que ver con un déficit de percepción de imagen del sistema financiero español en su conjunto. Entre otras cosas, pienso que España se ha vendido mal como país…

Las entidades, por lo general, lo han hecho muy bien en lo que a cada una respecta: tanto en su política comercial, bien enfocada al retail o banca minorista, y a su política de imagen, sabiendo explicarlo correctamente los equipos de Relaciones con Inversores a los mercados. Pero, eso sí, no se han ocupado, como sector, de explicarlo. Y éste sí es su problema.

Las entidades, individualmente, organizan sus road shows más que razonablemente bien. Pero falta vender bien y sistemáticamente la salud del sistema financiero español. La “unión hace la fuerza”.

La imagen financiera de un país es responsabilidad de todos los actores: Gobierno y entidades. Pero para defenderla eficazmente se necesita planificar y hacer un trabajo sistemático. Un trabajo en el que la Comunicación tiene mucho que decir para defender una cosa, la realidad financiera de España, que está mejor de lo que muchos opinan y que es defendible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.