#Soymujertodoelaño

El “Día Internacional de la Mujer” auspiciado por Naciones Unidas, se celebra en muchos países del mundo desde 1975. Solo cuatro años después, en 1979, justo arrancando la transición, nuestra compañera Pilar Lladó, hoy socia de la firma, se convirtió en una de las primeras mujeres directivas de nuestro país y pionera en el ámbito de las relaciones públicas haciéndose con el mando de la Jefatura de Prensa del Ministerio de Obras Públicas con Joaquín Garrigues Walker.

Desde entonces han pasado casi 40 años en los que la sociedad y el mercado laboral han cambiado a toda velocidad. En el sector de la comunicación podemos estar satisfechos porque importantes firmas internacionales tienen al frente de sus gabinetes a grandes profesionales mujeres que han llegado ahí por su talento y trabajo, por ejemplo, Rosa Yagüe en Coca-Cola European Partners, Pilar García de la Puebla, en BMW Group Ibérica o Luisa Allí en Ikea Epaña.

Aun así, aunque nuestro sector sea un buen ejemplo del valor de la mujer en puestos de responsabilidad, todavía hay muchos sectores como el de la construcción, la electricidad o la mecánica en los que ver a una mujer es como encontrarse con el cometa Halley. Además, la triste realidad es que lamentablemente todavía quedan muchos países en el mundo en los que se sigue discriminando por cuestiones de sexo entre ellos Egipto, Mali o Líbano.

Por eso, porque, aunque hemos conseguido dar grandes pasos todavía hay mucho camino por recorrer hacia la igualdad, desde Estudio de Comunicación donde un 65% de la plantilla está conformado por mujeres, un año más nos sumamos al movimiento en defensa del papel crucial de la mujer. A continuación, compartimos las opiniones e ilusiones de las ejecutivas que formamos parte de la firma y lanzamos el hashtag #Soymujertodoelaño que ejemplifica nuestro deseo de que las reivindicaciones de este día vayan más allá del 8 de marzo:

Eva Fresnillo, consultora sénior.

  • “Poder ejercer de comunicadora es un regalo y a las mujeres se nos da de lujo; ellos lo saben y nos respetan. ¡Gracias Compañeros!”

Estefanía Campos, directora.

  • “Las empresas que no cuentan con un equilibrio entre hombres y mujeres en sus puestos directivos, están “cojas” de las diferentes capacidades que aportan los perfiles femeninos.  Más allá de la cuestión de género, las organizaciones más inteligentes son las se benefician de la diversidad en todos los ámbitos y en todos los niveles. A mayor variedad de perfiles, más riqueza y potencial atesora la compañía. No soy especialmente partidaria de que se celebre un “día de la mujer”, puesto que lo ideal sería que nos parecería igual de absurdo de lo que nos resultaría celebrar un “día del hombre”. Debemos superar la distinción de género y ser considerados todos simplemente personas. Sin embargo, aún nos queda mucho camino para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y necesitamos seguir reclamando nuestros derechos. Y necesitamos también que los hombres nos apoyen y se hagan escuchar a nuestro favor. De modo que, hasta que se consiga -que se conseguirá- debemos seguir empujando y sensibilizando a la sociedad sobre las desigualdades que aún persisten y las injusticias que todavía se producen a nuestro alrededor.”

Sonia Díaz, socia.

  • “Tiendo a no sentirme mujer, ni cuota, ni porcentaje. Me gusta hablar de personas. Ojalá nuestras hijas no tengan que celebrar este día.”

Charo Gómez, socia.

  • “Escuchaba recientemente en un Congreso de Mujeres Directivas que ya no hay que hablar de conciliación, sino que lo importante es “humanizar las empresas”. Y sí estoy totalmente de acuerdo. Lo que debe primar es humanizar el trabajo, para todos. Para mujeres y para hombres. Mi admirada Coco Chanel decía que empiezas a olvidar tus preocupaciones cuando dejas de “sentirte algo” para “sentirte alguien”. Y en ese pensamiento, una buena Comunicación Interna con los nuestros, con los de dentro, con todos los empleados, sin distinción, es una buena receta para compartir hoy en el Día de la Mujer”.

Cecilia Díaz, consultora sénior.

  • “Creo que este año está siendo fantástico para visibilizar las dificultades a las que todavía se enfrenta la mujer en el ámbito laboral y también en el doméstico. Así que, mi enhorabuena a todas las mujeres que han dado ese paso al frente para llamar la atención sobre los retos que debemos abordar toda la sociedad en conjunto para alcanzar la igualdad”.

Ana Pereira, directora.

  • “Tengo una hija de siete años y a ella le dedico estas líneas: Mi deseo es que cuando sea mayor y desempeñe su profesión ni ella ni ninguna de sus compañeras de trabajo tenga que reivindicar igualdad. Mucho se ha avanzado en términos de igualdad desde la época de nuestras abuelas, pero todavía tenemos pendiente la asignatura de contar con más mujeres en puestos directivos. Confío en que, la generación de mi hija lo tenga un poquito más fácil que lo está teniendo la de su madre a la hora de acceder a puestos de responsabilidad en el mundo empresarial, docente y, en general, en cualquier ámbito en el que una mujer tenga que desempeñar una profesión. Porque somos mujeres todo el año, de corazón espero que mi hija no tenga que celebrar nunca el día de la mujer porque su día se celebre también los otros 364 días del año”.

Ana Rodríguez, directora.

  • “El 95% del tejido empresarial español son Pymes donde, todavía, una gran mayoría de trabajadoras cargan la mochila doméstica y familiar. Mujeres trabajadoras que viven pegadas al terreno y lo del “techo de cristal” ni les suena. Pero se valoran, y si pudieran, querrían tener las mismas expectativas y oportunidades laborales que sus compañeros. No salen en los periódicos, pero hacen funcionar el mundo y necesitan nuevas leyes y mentalidad que las entienda a ellas”.

Marta de Lorenzo, consultora.

  • “La evidencia, en muchos sectores, de que una mujer no compite en las mismas condiciones con un hombre ni a nivel salarial, proporcionalidad o puestos de responsabilidad, tiene que obligar no solo a los legisladores, sino a los educadores a plantear un camino justo y en igualdad para la mujer. Es cierto que ya se vislumbra una nueva sensibilidad a nivel laboral, doméstico y relacional en gran parte de los hombres que permitirá afrontar un futuro sin supremacías.”

Juana Pulido, directora.

  • “Palabras como igualdad o diversidad se pueden convertir en lugares comunes, que pierden su verdadero valor, si las empleamos como arengas que justifican movimientos cuyos objetivos están muy lejos del significado real de esas palabras. Igualdad es tener las mismas oportunidades más allá de cuotas o cuestiones de género”.

Almudena Esteban, consultora.

  • “Las cosas están empezando a cambiar y puedo decir que tengo la suerte de ver como cada vez hay más mujeres en el mundo laboral, como nos vamos animando a estudiar carreras tecnológicas y nos unimos para conseguir una mayor igualdad entre la mujer y el hombre. Pero desearía ver más mujeres en los puestos directivos, que las presentadoras de informativo puedan envejecer delante de las cámaras, que cada vez se apueste más por la conciliación laboral, que los salarios sean equivalentes, desearía ver que las cosas siguen cambiando. Para que un deseo se cumpla debemos seguir trabajando en ello. ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!”

Victoria Magro, directora del área de desarrollo de negocio.

  • “En Estudio de Comunicación ganamos por goleada las chicas… somos, exactamente, un 35 por ciento más que los chicos… Así lleva siendo desde hace 35 años y nunca he conocido un caso de recruiting obedeciendo a la diferencia de sexo, ni siquiera a la hora de designar a las personas para un proyecto o cliente, o de seleccionarlas para trabajar in house en una compañía como representante de Estudio de Comunicación. No por ser hombre o mujer. En esta compañía se miden otras cosas: experiencia, formación, talento, entrega, capacidad comercial, empatía… sean estas características masculinas o femeninas. En todos los rangos de nuestro organigrama se encuentran señores y señoras, de igual forma: socios y socias, directores y directoras, consultores y consultoras… Eso sí, todos estamos orgullosos de trabajar en Estudio de Comunicación y pertenecer a esta firma -yo, como mujer, muchísimo- y tenemos una consolidada cultura empresarial basada en lograr la mayor calidad para nuestros clientes, llevarnos bien y disfrutar del trabajo”.

Ascensión Tortosa, consultora sénior.

  • “El momento que vivimos con la transformación digital y la automatización puede ser la gran oportunidad para la igualdad. Aprovechemos este momento para educar con y para el conocimiento”.

Inmaculada Barceló, consultora.

  • “Adjetivos como soñadora, luchadora, valiente o inteligente en ocasiones caen en el olvido social…. por eso es conveniente recordar en un día como hoy que las mujeres tenemos todo el derecho a reivindicar aquellas libertades que nunca nos debieron quitar. Actualmente solo el 21% de puestos directivos están ocupados por mujeres y esto sumado a la brecha salarial demuestra que aún nos queda mucho por cambiar”.

Gadea de Santos, consultora.

  • “Hace poco que me incorporé al equipo de Estudio de Comunicación, y me alegra poder decir que no sólo hay un alto número de mujeres en la compañía, incluyendo puestos directivos, sino que hay un gran ambiente de colaboración, apoyo y dinamismo que valoro enormemente. Me considero afortunada porque hasta ahora, en todos los ambientes, siempre se ha valorado y recompensado mi opinión, esfuerzo y trabajo en igualdad de condiciones. Pero es importante recordar que desgraciadamente éste no es el caso de la mayoría de las mujeres en el mundo, y no debería ser cuestión de suerte o privilegio que lo fuera. El hashtag #TIMEISUP que han portado un gran número de personalidades influyentes con un vestido negro éstos meses ha tenido repercusión en los medios. Pero esta llamada a la acción no debe quedarse en la alfombra roja, sino dar el salto fuera del mundo del entretenimiento para realmente convertirse en pasos tangibles y medidas necesarias para mejorar las condiciones y calidad de vida de muchas mujeres. Hoy es un buen día para recordar que, aunque existe un gran potencial de cambio, nos queda mucho por hacer”.

Ainara Vara, consultora.

  • “2017 fue el año del feminismo. Conceptos como empoderamiento, sororidad y patriarcado se convirtieron en habituales en los grandes medios de comunicación y las conversaciones entre amigos. Las mujeres ya no tienen miedo de reivindicar sus derechos y siguen luchando por acabar con la brecha salarial, el techo de cristal y una precariedad laboral que indudablemente les afecta. Aunque cada vez hay más empresas que toman medidas para establecer la igualdad de género aún queda mucho camino por recorrer. El movimiento feminista ha llegado para quedarse y no descansará hasta conseguir sus objetivos”.

Silvia Rodríguez, directora.

  • “Por suerte, vivo y trabajo en un entorno en el que ser hombre o mujer poco importa porque se valoran las capacidades de la persona sin distinción de género. Sin embargo, aunque me gustaría no tener que celebrar ningún día de la mujer, todavía queda mucha discriminación en el mundo y muchos derechos por ganar”.

Nerea Nuevo, consultora sénior.

  • “Aún hay mucho por hacer. Aunque hemos visto una evolución de la posición y percepción de la mujer en entornos corporativos y sociales durante los últimos años, quedan muchas barreras por superar. Aún sorprende encontrar mujeres directivas o en cargos de alta responsabilidad y, las que hay, participan en foros o eventos donde se remarca y premia su labor, probablemente condicionada por su género. Cuando dejemos de tratarlo como algo excepcional y meritorio entonces, y sólo entonces, la igualdad será real”.

Mercedes Ulloa, consultora.

  • “Porque #SoyMujerTodoElAño, puedo trabajar, puedo innovar, puedo ser madre e hija y puedo levantar la voz. Porque soy igual que tú; soy mujer”.

Carmen Sotomayor, consultora sénior.

  • “La igualdad entre hombres y mujeres, en el mundo laboral, se consigue teniendo las mismas condiciones laborales tanto en salario como en acceso a puestos directivos. Esto solo lo conseguiremos si ambos se os luchamos juntos. Porque #SoyMujerTodoelAño lucho por la igualdad”.

Aida Prados, consultora sénior.

  • “Las mujeres seguimos infrarrepresentadas en los puestos directivos. Llegar a la cima no es la única tarea pendiente para conseguir una igualdad real en la empresa. Pero es fundamental que los jóvenes profesionales (ellos y ellas) tengan modelos de liderazgo femenino que les inspiren y sirvan de ejemplo en sus carreras, para no ponerle ningún freno a su ambición y sus aspiraciones. Cada vez más, el mundo periodístico, empresarial y político español cuenta con mujeres poderosas y trabajadoras que han transitado los caminos más rocosos hacia lo más alto. Creo que pelear y trabajar por conseguir lo que una quiere es de por sí una importante labor para allanar el camino a los que vienen detrás… Y para abrir aquellas puertas que todavía siguen cerradas.”

María Domínguez, consultora

  • “Hoy abrazamos que el feminismo es ese concepto radical que defiende que las mujeres son personas. Hoy recordamos que los derechos de la mujer son derechos humanos. Casi nada”.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.