‘Dichoso’ fútbol

adidas

Todo sector económico tiene sus vedettes, en muchos “dos” que se disputan el liderazgo. Cada consumidor es fiel de por vida a una marca o bien pulula entre dos o más a lo doctor Jekyll y Mister Hyde.

De este modo, Coca Cola es a Pepsico en el mundo de los refrescos lo que Nikon a Canon para los amantes de la fotografía, Playstation de Sony versus Wii de Nintendo en consolas, Windows a Mac en sistemas operativos o Marca y As [Léase Sport y Mundo Deportivo en Barcelona] a los diarios deportivos, por citar sólo algunos ejemplos.

En el mundo del fútbol Nike y Adidas llevan años, con el permiso de los Puma y Reebok de turno, disputándose el liderazgo mundial en equipamiento. Las dos marcas han jugado fuerte en Sudáfrica y las dos han tenido sus quebraderos de cabeza.

Nike, la marca cuya traducción del griego significa “victoria” hizo una gran apuesta para el Mundial de Sudáfrica: 104 millones de euros y un anuncio al estilo hollywoodense dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu bajo el fastuoso título ‘Write the future’ (escribe el futuro).

Pero la presencia en el spot de estrellas del balompié como Drogba, Cannavaro, Rooney, Ribéry, Cristiano Ronaldo, todas ellas eliminadas prematuramente, y Ronaldinho, ni siquiera convocado, ha supuesto un fracaso en la apuesta de Nike.

¿Mala suerte o falta de criterio? La prudencia es una muy buena consejera en todo lo relacionado con el mundo del marketing y la comunicación, por eso la apuesta conservadora de Nike por celebrities consagradas no parecía mala, pero, le ha faltado criterio. Muchos ven la explicación en el hecho de que Nike sea estadounidense, país donde el soccer no goza de mucha popularidad comparado con el baseball, fútbol americano o basket.

Mientras, Adidas, alemana (ya saben: el fútbol es un juego donde disputan 11 contra 11 y siempre gana Alemania), ha estado mucho mas acertada en su selección de patrocinados, pero ha tenido su peculiar Calvario con el balón oficial del torneo. Un estudio realizado por Nielsen McKinsey revela que las preferencias en Internet generadas por los aficionados en foros, redes sociales y blogs no dejan bien parada a la marca de las ‘tres tiras’ por esas críticas de jugadores y entrenadores hacia el balón oficial del Mundial fabricado por Adidas, el célebre Jabulani.

De momento, según el informe ‘Goles son amores’ elaborado por Euroamericas Sport Marketing, Nike sigue liderando las preferencias de los consumidores en todo el mundo. Y ambas marcas deberán seguir luchando, acertando y equivocándose en este difícil mundo de la comunicación.

, , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.