Dinero, imagen e intimidad

Parece que Justicia y Estado del Reino Unido se han puesto de acuerdo para erradicar las prácticas mafiosas del periodismo. ¡Aleluya!. Tras el asunto del News of The World de Rupert Murdoch, que aún colea, hemos conocido la orden de alejamiento judicial que prohíbe a los caza recompensas gráficos (no tienen ni categoría de paparazzi) acercarse a la recién nacida hija del actor Hut Grant y de la madre del bebé.

Yo lo tengo claro y pienso que esto no es coartar la libertad de expresión, el derecho a la información y tantas otras bondades del periodismo, que se esgrimen torticeramente para justificar que una banda de impresentables armados con cámaras acose a quien les venga en gana. Es práctica mafiosa, mantengo, porque los editores sin escrúpulos (en España también los hay) lanzan el mensaje de “tanto por la foto de fulanita”, con lo que los desaprensivos se lanzan a la busca y captura llevándose por delante lo que haga falta. La dignidad profesional, en primer lugar.

Yo creo que tan claro como me lo explicó mi profesor de ética lo deben de decir todos los profesores de todas las escuelas de periodismo del mundo: “nunca confundas el interés público con el interés del público”. El trabajo de un actor, de un deportista, de un científico, de un profesional de cualquier tipo, puede tener interés público. Su vida personal y privada, nunca; mucho menos la de su familia.

Nadie tiene que invadir los derechos a la intimidad, la honorabilidad y la propia imagen, que en España son constitucionales aunque se conculquen todos los días, por el simple hecho de que alimentan audiencias. También en este terreno debería cundir el ejemplo de las 23 compañías que retiraron su publicidad de un programa basura. Puede que la única vía para ganar esta batalla sea que se queden sin dinero y eso está en manos de los anunciantes.

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.