Donald Trump el amigo de… los periodistas

Uno de los últimos tweets del Presidente Trump dice textualmente “¿Alguien realmente cree que un reportero, del que nadie había oído hablar nunca, «fue a su buzón de correo» y encontró mis declaraciones de impuestos? @NBCNews ¡NOTICIAS FALSAS! «, y este es uno de tantos mensajes que ha dirigido contra periodistas y medios de comunicación desde que es Presidente de los Estados Unidos de América.

No voy a negar que durante los años que llevo ejerciendo como profesional de la comunicación alguna vez me haya topado con una información completamente inventada, por ejemplo, una crónica social de un evento en el que jamás estuvo el periodista que la firmaba. Pero lo justo es decir que los periodistas no somos mentirosos patológicos. Desarrollamos nuestra labor, normalmente, respetando la línea editorial y el código ético del medio para el que trabajamos. Contamos con  fuentes de información, que no por no ser reveladas dejan de ser válidas o verdaderas, ya se conoce el dicho periodístico “antes la  muerte que la fuente”.

Así pues, cuando leo tweets como el anterior, como menos me parecen aventurados, y si van firmado por el Presidente de la primera potencia mundial me parecen osados. Desde que asumió su mandado me pregunté cómo sería la vida de sus asesores de comunicación. Y la verdad es que creo trabajar para Mr. Trump debe ser uno de los retos profesionales más apasionantes. La labor del asesor de comunicación siempre lo es, se deben cumplir las expectativas del cliente, respetando normas de deontología profesional escritas y no escritas, y facilitando el trabajo de los informadores. Pero trabajar para Donald Trump debe suponer un extra en todos los sentidos…

La actividad del Presidente Trump en Twitter es un caso de estudio muy interesante desde diversos puntos de vista:

  • Por su falta de “filtro” en sus manifestaciones.
  • El papel que pueden jugar, o no, sus asesores en la actividad pública del Presidente.
  • La ruptura absoluta de intermediarios en la comunicación entre el Presidente y la opinión pública.
  • Cómo actuarán los medios de comunicación ante el desprestigio que suponen las palabras de Mr. Trump.

En Estudio de Comunicación no trabajamos para políticos, pero trabajamos para empresas y empresarios que en ocasiones han hecho un uso inadecuado de las Redes Sociales, especialmente Twitter.

Twitter es una red social tentadora para el usuario y una fuente casi inagotable de información para periodistas. Es el paradigma del refrán «soy dueño de mis silencios y esclavo de mis palabras». Y en este sentido la recomendación más razonable para todos, no solo empresarios, personajes públicos y políticos, es no publiquen aquello que no quieras ver circular de boca en boca o, a lo peor, en la portada de un medio de comunicación.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.