El diseño, una parte fundamental de la comunicación

En tiempos de pandemia la comunicación toma una dimensión más importante todavía. Un entorno cambiante a cada segundo, un bombardeo continuo de información e impactos, que hacen que el receptor no tenga claro con qué quedarse de todo lo que recibe, y la necesidad de divulgar mensajes importantes hacen que tengamos que ser más cuidadosos que nunca a la hora de seleccionar, buscar y decidir el relato que queremos transmitir.

Hace unos días Naciones Unidas hizo un llamamiento a todos los creativos del mundo para pedir su apoyo a la hora de difundir un mensaje de salud pública, teniendo en cuenta las  diferentes culturas, con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento global de las medidas de higiene necesarias para frenar la expansión del Coronavirus.

Desde que comenzó el confinamiento todas las compañías e instituciones apuestan por el diseño creativo en sus campañas de comunicación. El diseño es el compañero silencioso de los mensajes que se quieren hacer llegar al público… y es mediante la construcción de formas, objetos y/o a través de los signos y los mensajes visuales cuando somos capaces de transmitir la información de una manera efectiva. Y más si hablamos de las generaciones más jóvenes.

Estamos en una sociedad en la que prima lo visual, ya sea fijo o multimedia, por encima de lo escrito pues cada usuario dedica muy poco tiempo a cada impacto recibido. Teniendo en cuenta que las redes sociales son el medio de información y comunicación de una `parte importante de la población, y la mayoría de éstas están basadas fundamentalmente en contenido en imagen y vídeo, el componente   visual   en   las   campañas   de   comunicación   cobra   una importancia muy relevante.

El diseño y la comunicación están íntimamente unidos y apostar por trabajar los insights adecuados acompañándolos de una imagen visual que los represente hacen que el mensaje cale mejor en la sociedad. Así se persigue el objetivo de que el público se sienta identificado y genere un vínculo con la marca, además de hacer más fácil que interioricen los mensajes enviados.

Retomando el inicio del post y como dice Naciones Unidas “No one can do everything, but everyone can do something”.  Es el momento de tomar la iniciativa y hacer algo.

Por Carmen Sotomayor, consultora sénior en Estudio de Comunicación

@Carmn_Sotomayor

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.