El juego de Hollywood

oscars

Y por fin llegó el 27 de febrero, el esperado día de los Oscar en el que, debidamente abastecida de palomitas y otras Fast Food, iba a disfrutar (reconozco que cada vez menos) del mayor acontecimiento anual del séptimo arte. Y para hacer boca, por la mañana devoré los suplementos dominicales en busca de las claves de este año. Uno de los muchos reportajes que inundaban la prensa me demostró que el cine no es el único arte que se despliega en Hollywood, ni siquiera, el más importante. La maquinaria de relaciones públicas que precede a la ceremonia es la que consigue que una película se incline hacia un lado u otro de la balanza del éxito.

Las firmas de relaciones públicas especializadas en estos menesteres pueden llegar a facturar primas de hasta 250 mil euros en el caso de que la película que representen consiga el anhelado oscar. Campañas de publicidad, pases privados, e incluso, el envío de las cintas candidatas a una gran parte de los más de 6.000 académicos supone una inversión cercana a los 3 millones y medio de euros, y eso sólo para situar la película entre una de las nominadas en cualquier categoría. Que nuestro film se cuele entre las candidatas a mejor película o director eleva la cifra hasta los 11 millones de euros.

Pero no sólo el dinero juega una baza muy importante, en esta labor de lobby son vitales las acciones de comunicación encaminadas a la persuasión del mundo académico para fidelizar su voto sin cometer errores. Errores como el protagonizado por el guionista de “Buried” que, mal asesorado por una agencia de relaciones públicas, mandó una carta a los académicos pidiéndoles directamente su apoyo y rompiendo, al mismo tiempo, una de las reglas de oro de la organización del certamen. Y es que el arte de unas buenas relaciones públicas consiste en un juego de diplomacia sutil que, también en el cine, juega un papel relevante en el mundo que vivimos.

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.