El plan de comunicación perfecto

¿Existirá tal cosa? ¿Será que podamos tener un plan de comunicación perfecto?  Una parte importante del tiempo que pasa un publirrelacionista en sus labores de Comunicación es armando y ejecutando planes de Comunicación. Aunque no creo que exista un plan perfecto, si creo que hay varios factores que se deben de considerar para que el plan de Comunicación funcione y cumpla con sus objetivos, aun cuando parezcan banales o demasiado obvios.

En primer lugar, hay que saber escuchar. Este acto tan sencillo, lo debemos de hacer antes, durante y después de la ejecución del plan. Muchas veces cometemos el error de pensar que ya entendimos lo que se quiere lograr y regresamos con un plan muy sofisticado, pero que dista mucho de lo que el cliente realmente estaba buscando y no hacemos un buen trabajo, simple y sencillamente porque no escuchamos. Otro factor importante es el análisis del contexto o situación. Y aquí debemos de poner mucha atención ya que un análisis correcto  puede influir  o incluso determinar el resultado de la estrategia. Debemos ser relevantes y plantear objetivos alcanzables. Recordemos que lo que decimos que vamos a alcanzar, lo tenemos que alcanzar. Por ello, debemos ser previsores, planear estratégicamente y fijar metas. Y   lo más importante es identificar nuestras audiencias y adecuar nuestros mensajes a ellas. Cada vez resulta más importante la creación de “trajes a la medida” y para ello es necesario poner mucha atención a los detalles. En resumen, la regla básica para la elaboración de un plan perfecto es otorgarle a la planificación el valor, el análisis, la dedicación y el tiempo que merece.

Por Claudia Sánchez, Directora de Cuenta en AB Estudio de Comunicación. México. 

Foto:  jl.cernadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.