El portavoz espontáneo, más creíble

 

Qué difícil es entrar a valorar un movimiento como el del 15-M sin pretender apuntar aspectos políticos y ¡más en campaña electoral! Pero como profesional de la Comunicación, me parece una oportunidad ver cómo los Medios y las redes sociales dan cabida y tratamiento a este movimiento. Su evolución ha sido digna de análisis y espero que así se haga en las universidades que pretendan enseñar algo de periodismo político. Pero no es mi función así que, con vuestro permiso,  sólo voy a mencionar un hecho que me ha llamado la atención y creo que puede servir de ejemplo para todos: empresas, instituciones, organizaciones  y particulares.

Más allá del propio fenómeno 15-M, me ha sorprendido cómo en Facebook ha corrido como la pólvora la llamada de una oyente de Burgos a un programa de la radio pública para pedir un poco de respeto a sus tertulianos a la hora de referirse a la “juventud que tenemos” y de paso explicar qué suponía para ella este movimiento. Todo un ejemplo de cómo cualquiera puede convertirse en altavoz de las bondades y maldades de una empresa, un producto o un movimiento.

Sin quererlo y probablemente sin pretenderlo, esta oyente se ha convertido en el mejor portavoz del fenómeno 15-M; y su llamada a la radio y su difusión en Internet, el mejor altavoz. Ella no es un portavoz oficial del 15-M, quienes sí aparecen en los periódicos, pero probablemente ha llegado a muchas más personas. Creo que podríamos sacar dos conclusiones: nunca hablar de las bondades de uno mismo en el ágora de la Comunicación 2.0. será tan eficaz como que otros lo hagan por ti; y dos: cualquiera puede convertirse en un momento dado en un portavoz más creíble que tú. Así que mejor gestionar bien estos foros que pretender dirigirlos.

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.