El problema: comunicar más

 

Se han cerrado las elecciones municipales y autonómicas en España y es hora de hacer balance. Todos los partidos, bueno no todos, se dan por ganadores en alguna medida. Unos en número de votos, otros en posibilidades de gobierno, otros en ascenso de votantes… El Presidente del Gobierno y líder del Partido Popular compareció para hacer balance y dijo que no va a cambiar nada. Eso sí, manifestó que: ’Tenemos que ser más próximos, cercanos y comunicar más con los españoles’.

Su autocritica tras perder más de 2 millones de votos con respecto  a las elecciones de hace cuatro años, no fue dirigida a decir que los políticos tienen que ser menos corruptos o combatir más eficazmente la corrupción, no fue tampoco dirigida a que tenían que mejorar la gestión de los dineros públicos para bajar los gastos innecesarios, ni fue para decir que tenían que renovar los carteles electorales y no presentar a políticos que llevan  más de 20 años siendo alcaldes y haciendo el mismo trabajo…como les pedían los electores. NO. Su única auto-crítica fue para decir que les había fallado la comunicación, que no habían sabido explicar lo bien que lo están haciendo y lo mucho que se merecen la confianza de los electores.

Es cierto que muchos analistas coinciden en que la política de comunicación del Gobierno no está siendo muy acertada. Pero también es cierto que las encuestas no parecen decir que los electores se quejen de la comunicación. Se quejan de muchas otras cosas. Comunicar bien es importante, pero lo primero es la realidad. Si el detergente no lava, por muy buena comunicación o publicidad que se haga de él, el detergente no se vende.

Los políticos, los gestores públicos, los empresarios deben tener claro que esto de la comunicación es muy importante y puede ayudar mucho, pero lo primero es lo primero y la comunicación no cambia la realidad, simplemente ayuda a contarla mejor.

Por Estudio de Comunicación España.

@EstComunicacion

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.