El regreso al papel

La revista norteamericana Newsweek, un referente de la prensa de calidad, vuelve a los quioscos. Tras 80 años de cita semanal con sus lectores, Newsweek anunció ahora un año, en diciembre de 2012, que cesaba de publicarse en papel y optaba por una edición exclusivamente digital y de pago.

Newsweek, que desde 1961 fue propiedad de la empresa editora del diario Washington Post, fue vendida en noviembre de 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó con la empresa de información online The Daily Beast.

En la década de los 80 Newsweek vendía más de 4 millones de ejemplares, una cifra que fue menguando paulatinamente hasta situarse en el millón y medio de ejemplares en 2012. La brutal caída de la publicidad y de los ingresos hicieron el resto, convenciendo a sus editores de la necesidad de abrazar internet y arrumbar el papel. Algunos lo vieron como el final de una era.

Ahora, un año después de su conversión digital, Newsweek ha anunciado que resucita su edición de papel. Será una edición muy especial, de 64 páginas, muy elaborada y dirigida específicamente para suscriptores. Será un producto Premium o boutique, como lo han denominado sus editores. La resucitada Newsweek podría estar de nuevo en la calle el próximo mes de enero o febrero.

En este caso, el papel convivirá con la versión digital, en una muestra de lo que puede ser el futuro de los Medios impresos. La convivencia de una versión digital de un medio con otra en papel, con un contenido específico, más elitista y más caro. En Estudio de Comunicación acabamos de realizar el informe Papel o Web: Enemigos o aliados sobre la opinión de las empresas líderes sobre el momento actual de los Medios de Comunicación. ¿Será la iniciativa de Newsweek un ejemplo para otros Medios?

 

Por Adolfo Lázaro, Consultor Senior de Estudio de Comunicación. España

@Alazaro_m

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.