El retrato de la posverdad

La Casa Blanca hizo público el primer retrato oficial de la primera dama, Melania Trump. Una imagen retocada, con una pátina de artificio, llamémosle photoshop, que ha generado un aluvión de críticas. También de adhesiones.

Artificio y compostura frente a la aparente espontaneidad de la anterior primera dama, Michele Obama, cuyo primer retrato oficial, que mostraba con una estudiada ingenuidad sus brazos desnudos, generó también una catarata de reprobaciones.

Como en la Roma Imperial, en la que existía una iconografía oficial que replicaba bustos de Augusto, Trajano o Adriano por todos los confines del imperio tallados en bronce o mármol con las insignias majestuosas del poder (la corona, la coraza, la capa púrpura), la significación de las imágenes de los nuevos zares y zarinas del siglo XXI excede su carácter denotativo para adquirir un carácter simbólico.

Como los bustos de los emperadores romanos, Melania Trump acumula en su primer retrato un repertorio iconógrafico considerable: la melena cuidosamente compuesta, un chaquetón negro de Dolce & Gabanna y un refulgente pedrusco en su mano derecha, que la prensa ha identificado enseguida como el anillo de diamantes de 25 quilates y más de 1 millón de dólares que su marido le regaló por su décimo aniversario.

En un comunicado difundido con la fotografía, la Sra. Trump subraya su vocación de servicio: “Me siento honrada de servir como primera dama, espero trabajar en nombre del pueblo estadounidense en los próximos años».

En sus escritos sobre la retórica de la imagen, el filósofo francés Roland Barthes incidía en el carácter simbólico de la fotografía y en cómo las intervenciones del hombre (encuadre, distancia, textura, etc), pertenecían por entero al plano de la connotación, otorgando así a la imagen un carácter de irrealidad real. Haciendo honor a Barthes, la imagen de la primera dama estadounidense, con toda su «impedimenta» y tersa impostura parece aspirar a esa “posverdad” que su flamante marido ha puesto tan en boga.

Por Adolfo Lázaro, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@alazaro_m

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.