El ROI de lo ‘no publicado’

Muchas veces, especialmente en situaciones especialmente delicadas para las empresas, la labor del comunicador de la misma consiste en neutralizar la publicación de artículos que perjudican los intereses de la Compañía. Y no necesariamente porque su contenido sea negativo para la misma. Pero esa gestión del comunicador, tan importante en ese momento, como puede ser la publicación de un artículo que sí sea de interés para la Compañía, ¿cómo se valora? ¿Se puede cuantificar? ¿Cuál es el llamado ROI (return of investment, retorno de la inversión) que genera?

Esta es una cuestión recurrente en el seno de las Compañías. Los primeros ejecutivos suelen exigir a los directores de comunicación que cuantifiquen los resultados obtenidos para justificar su sueldo. Normalmente esos líderes empresariales no tienen muy clara, o no saben exactamente en qué consiste, la labor de su comunicador. Esto exige de una labor didáctica hacia ese empresario o alto ejecutivo. Es necesario educarle en el valor de lo intangible. Explicarle el daño que la publicación de cierta información hubiera ocasionado a su compañía y el esfuerzo de comunicación y gestión que posteriormente hubiera sido necesario para tratar de reconducir la situación.

Todo un reto, un viejo reto, por otro lado, que sigue muy vivo hoy día en el mundo de la Comunicación corporativa, empresarial.

Por Juan Francés, director de Estudio de Comunicación España

@JuanAFrances

, ,
One Comment
  1. Una de mis grandes dudas existenciales…. Cuando evaluamos nuestra gestión post crisis este punto siempre esta latente.

Comments are closed.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.