El ‘tsunami’ del cambio en Chile


Estrategia, 19/03/2012.-
Chile podría estar ad portas de un desastre que puede afectar con fuerza insospechada a la economía del país. Un remezón promovido por aquellos que buscan popularidad exigiendo cambios radicales, sin evaluar con todo rigor sus consecuencias y efectos reales. Desde diferentes sectores político-sociales están emergiendo voces que exigen reformas profundas e inmediatas, ya sea en el ámbito de las instituciones, en el sistema tributario, en el sector financiero, las empresas, la salud, las pensiones, etc.

La estrategia comunicacional que se emplea para instalar el discurso y forzar el cambio descansa en dos tipos de mensajes. Por un lado, los mensajes positivos (de adhesión), que buscan que las reformas se asocien a la idea de progreso: democratizar, aumentar la transparencia, la competencia y la equidad, mejorar los servicios, reducir los precios, beneficiar a los más desfavorecidos…

En paralelo, se despliegan una serie de mensajes negativos (de rechazo), que persiguen la descalificación implícita, o, en el mejor de los casos, poner bajo sospecha a los sectores o a las personas que cuestionan la necesidad de los cambios, su urgencia, o profundidad, acusándolas de frenar el avance, defender monopolios, mantener privilegios y posiciones de dominio, buscar el lucro, favorecer el abuso, facilitar la colusión y las malas prácticas.

Utilizando la vieja táctica en el mundo del marketing de crear la necesidad (la demanda) para entregar después la solución (la oferta), y satisfacer así a un cliente influido en aspiraciones que no tenía antes, la clase política chilena está abriendo debates artificiales, con argumentos sesgados y populistas, con un propósito aparente: desviar la atención de temas sociales mucho más críticos, o, simplemente, transmitir una imagen de preocupación por el cambio, como si éste fuera un imperativo de los ciudadanos en su conjunto.

Puede  acceder a la web de Estrategia

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.