El viaje de Nico

Una profesora de secundaria de un centro educativo madrileño ha desarrollado, junto a sus alumnos, una experiencia para mostrar la rapidez con la que se difunde la información en las Redes Sociales. El experimento fue muy sencillo, dibujaron en un papel un ‘monigote’ con dos frases, ‘Soy Nico’ y ‘Ayúdame a recorrer el mundo’. Hicieron una fotografía del papel y comenzaron a moverla a través de Whatsapp, Facebook, Twitter y otras Redes Sociales. En poco tiempo, Nico recorrió el mundo. La foto se convirtió en viral y Nico consiguió su objetivo de recorrer el mundo.

Con esta iniciativa, la profesora quería mostrar la rapidez con la que se difunden las imágenes en el universo digital y el escaso control que se tiene de ellas una vez que estas se encuentran en la red. Una enseñanza de gran importancia para los más jóvenes que no siempre son conscientes de los peligros que puede acarrear el compartir sus fotografías a través de las Redes Sociales.

Pero este experimento no sólo deja enseñanzas a los más jóvenes. También al resto de la población, incluidos los profesionales que nos dedicamos al mundo de la comunicación corporativa, que a veces no somos conscientes de que las Redes Sociales e Internet han roto las fronteras en las que habitualmente desarrollamos nuestras actividades comunicativas. Hoy, una información hecha pública en un ámbito que creemos privado puede convertirse en una auténtica crisis de comunicación. La información encuentra múltiples formas de difusión que no siempre es fácil de controlar. La generalización de los dispositivos móviles inteligentes convierte a cada usuario en un emisor cuyo mensaje llega a unos receptores que, en muchas ocasiones, no eran a los que nos queríamos dirigir. Pero hay más, una vez que la información, las imágenes se encuentran en la red, resulta muy difícil controlar el uso que de ella se pueden hacer.

El viaje de Nico ha conseguido su objetivo, ha mostrado a los alumnos la velocidad con la que se difunde la información a través de las Redes Sociales y cómo una vez que alguien cuelga algo en la red deja de pertenecerle.

Por Gerardo Miguel, consultor sénior de Estudio de Comunicación España

@GerardoMiguelb

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.