En la empresa, comunicar es cosa de todos

Los consultores defendemos la comunicación interna de una empresa como una unidad de acción, tanto desde la óptica organizativa como instrumental, y pensamos que alcanza su máxima eficacia cuando la alta dirección la apoya, la impulsa y la protege; y la plantilla en general la asume, la valora y la incorpora como valor diferencial de su organización. Comunicar ha sido siempre cosa de todos, y esa máxima sigue vigente si entendemos la comunicación como una herramienta estratégica al servicio de la gestión, capaz de explicar lo que “la empresa hace” y “el por qué lo hace”, involucrando a los empleados en los procesos de decisión.

Organizativamente, la función de comunicar debe estar centralizada en un único departamento, ubicado en la parte alta del organigrama. Es una tarea profesional, que precisa recursos técnicos y económicos para transmitir los mensajes con eficacia y rapidez. Es fundamental asimismo una gran dosis de credibilidad, entendida ésta como la búsqueda de un tono objetivo, sereno y riguroso que permita propagar lo realmente importante y hacerlo en el momento oportuno.

Instrumentalmente, la comunicación interna debe contar con la participación decidida de los receptores, los empleados, lo que implica habilitar canales fluidos y abiertos que permitan convertir a la plantilla en emisora de ideas, sugerencias e incluso de una crítica razonada en aquellas cuestiones de calado e interés común.

La comunicación interna, en definitiva, debe concebirse como un instrumento al servicio de la gestión, oficiado con credibilidad y oportunidad, capaz de alinear intereses comunes mediante mensajes de “ida y vuelta” y dirigido a crear un clima de entendimiento y confianza en aras del progreso de la empresa y sus trabajadores.

Por Santiago Castaño, consultor sénior de Estudio de Comunicación. España

@santi_castano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.