En México, se juega con la muerte

La muerte en México, tiene un papel muy singular en la cultura popular. Viejas tradiciones, ritos y creencias añejas, han trascendido en un sinnúmero de manifestaciones, que van desde la velación de los muertos, hasta las más vistosas representaciones artísticas.

Es en el Día de Muertos cuando los panteones de México se llenan de color, especialmente los del estado de Michoacán, donde desde la Colonia se fue arraigando la tradición y hoy son un punto de atracción de turistas de todo el mundo.

Los deudos se acomodan frente a la tumba del ser querido  y montan el popular altar de muerto, integrado con elementos a la memoria del extinto, como sus alimentos y bebidas favoritas, algunos recuerdos personales, fotografías, que se coronan con la flor de cempasúchil de vivo color naranja y se mezcla con los aromas de las frutas, el ocote y el incienso. En cada región el altar representa la bienvenida a los ‘muertitos’ que vienen de visita después de un largo recorrido desde el Más Allá.

No puede faltar estos días en la mesa de los mexicanos, el pan de muerto, panes redondos y de color rosado, que junto con las cañas simbolizan los huesos de los occisos que también suele colocarse en cada altar.

El ícono más identificado con el Día de Muertos, es “La Catrina”, esta pomposa calavera vestida de largo y sombrero de plumas, surgida de la tinta del artista José Guadalupe Posada, que creó durante la dictadura del Gral. Porfirio Díaz, y que satirizaba a aquellos que, teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

El Día de Muertos compite con el Halloween norteamericana y poco a poco va recuperando terreno y vemos cómo los mexicanos retomamos nuestras tradiciones montando altares de muerte en nuestras casas y disfrazándonos de calaveras muy mexicanas, durante esa “noche de brujas”.[]

Por Por Manuel Alonso, Presidente de AB Estudio de Comunicación.

@malonsoc

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.