“Errores que funcionan”

México. Periodo electoral. Estrategias de marketing. Errores premeditados. En la República Mexicana cuando se entra en periodo de elecciones es común que los partidos políticos se valgan de cualquier tipo de estrategia para posicionar a sus candidatos. Y es que en la época actual en la cual los jóvenes mayores de edad representan, según datos del Instituto Mexicano de la Juventud, más del 60% de la población, parece válido utilizar dinámicas que capten la atención de este sector y qué mejor manera de hacerlo que incursionar en el ecosistema digital, donde ellos se mueven.

Un ejemplo de esto fue la campaña de Javier Zapata, candidato a gobernador de Nayarit por el partido Encuentro Social, en la cual aparecía la leyenda “#Hashtagcampaña”. Este aparente descuido del equipo de marketing provocó la viralización del contenido y por ende que el aspirante a la gubernatura alcanzara cierto reconocimiento. Horas después de haber lanzado la campaña, los espectaculares fueron parchados con la leyenda “#RevolucionemosNayarit” lo cual ratificó la idea del grave error cometido por el equipo del candidato. Sin embargo,  horas después la historia dio un vuelco interesante al afirmar que los hechos formaban parte de una estrategia planificada.

El equipo de comunicación y marketing del candidato declaró que la leyenda inicial buscaba fomentar la participación de la gente para delinear los objetivos de gobierno del candidato, ante lo cual invitaba a la población a enviarles propuestas de hashtag. Al final de la historia, el candidato Javier Zapata logró obtener tan sólo 4,525 votos lo que representa el 0.98% del total de votos emitidos durante la jornada electoral del pasado 4 de junio. Error o estrategia, lo que no podemos negar es que durante algunos días este hecho cobró relevancia en redes sociales y sobre todo en la agenda de los medios de comunicación.

Como consultores debemos pensar en estrategias diferentes, que nos permitan llegar al público meta sin dejar de lado que el objetivo principal de nuestro trabajo es y seguirá  siendo cuidar la imagen y la reputación del cliente. Tal vez Javier Zapata no haya ganado la gubernatura del estado; sin embargo será recordado como el candidato que rompió Internet y logró posicionar su proyecto en la mente de la población.

Por Citlalli De la paz, consultora de AB Estudio de Comunicación México.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.