Estadísticas, porcentajes y otras formas de llamar la atención

No cabe duda de que un porcentaje descomunal o un dato estadístico puesto en un titular llama la atención. Pongamos un ejemplo recogido en los últimos días “La venta de libros de texto de segunda mano aumenta un 628% desde mayo”. La noticia hace referencia a un ‘estudio’ realizado por un portal de anuncios que, señala el incremento que se ha producido durante los meses que no hay clase.

Lo llamativo del dato ha suscitado el interés de los medios que, en la mayor parte de los casos, tampoco han ido más allá de esto. No se han planteado cuestiones tan normales como si no es absolutamente lógico este incremento si tenemos en cuenta que es, precisamente, cuando concluye el periodo lectivo, es decir a partir de mayo, cuando los libros dejan de ser necesarios y, por tanto, se pueden poner a la venta. Lo anormal sería que la vena de libros de texto de segunda mano aumentara, por poner un ejemplo, en el mes de enero.

Podríamos ahondar en otras cuestiones de la información, como la cuantía económica de estas ventas, 2,4 millones. Cualquiera vería que es una cifra interesante, que lo es. Pero lo sería menos si se analizara lo que supone en comparación con el mercado de libros nuevos, algo más de 750 millones de euros en 2020. Esto sería algo así como un 0,32%. Otro dato que también podría generar un titular.

Más allá de esta información concreta, conviene no perder de vista el interés que generan las estadísticas y porcentajes para los medios de comunicación y sus audiencias. Los estudios estadísticos, los análisis expertos representan una oportunidad para generar impactos informativos que una empresa y organización debería tener en cuenta a la hora de establecer sus estrategias de comunicación. Del mismo modo, elegir el momento en el que estos se hacen públicos pueden también generar una notoriedad sobre la marca que represente eso que viene en llamarse como “publicidad ganada”, frente a la compra de publicidad tradicional. Resulta indudable que la información a la que hemos hecho referencia publicada en plena ‘vuelta al cole’ acaba generando un impacto que puede ayudar a la marca.

Dicho esto, a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación con datos, porcentajes y estadísticas para generar atención, es siempre mejor apostar por el rigor del trabajo que correr el riesgo de que el uso de la lógica acabe desmontando tu noticia.

Por Gerardo Miguel, director en Estudio de Comunicación

@GerardoMiguelb

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.