Comunicavirus-19

El actual escenario que está suponiendo la crisis del coronavirus está obligando a las empresas españolas a adaptarse rápidamente a esta inédita situación. Para ello, diferentes compañías han dado sobradas muestras de agilidad y se han puesto manos a la obra para poner en marcha estrategias de contención del denominado Covid-19.

A modo de prioridad, la idea que subyace en todas ellas es siempre tratar de garantizar la salud de empleados y colaboradores. Asimismo, las empresas están demostrando un evidente grado de responsabilidad a la hora de seguir las recomendaciones emitidas por los responsables de sanidad de las diferentes administraciones públicas.

En este sentido, la constitución de comités de seguimiento corporativo, para tomar el pulso a la situación y decidir las medidas adecuadas a adoptar en cada caso, se antoja fundamental, además de la puesta en marcha de campañas internas de comunicación ad hoc. No en vano, el fomento del teletrabajo puede ser una de las inesperadas consecuencias que deje esta crisis a medio y largo plazo, con lo que es necesario regular esta modalidad aún incipiente de forma adecuada en esta etapa sobrevenida.

Sin embargo, aparte del siempre necesario ‘sentido común’ a la hora de afrontar cualquier situación que implique un peligro para la salud de las personas, es fundamental, en este caso, calibrar bien las medidas para ni sobreactuar, provocando daños económicos mayores a los necesarios, ni subestimar las consecuencias de una pandemia que, al menos de momento, no para de extenderse por todo el planeta.

En cualquier caso, en este contexto, es siempre imprescindible contar con una información veraz y actualizada en torno a un asunto tan delicado como es el del coronavirus. Ya que, sin información es verdaderamente complicado que autoridades y empresas puedan adoptar las medidas necesarias y ayudar así a evitar situaciones de histeria colectiva.

Y es aquí donde la comunicación juega un papel esencial para que, en coordinación permanente con los responsables sanitarios, las empresas puedan aportar las herramientas necesarias para que, tanto empleados como el resto de sus stakeholders, puedan optar por soluciones que eviten la paralización de su actividad y mantengan, por tanto, al país en marcha.

 

Por Fernando Geijo, Director Estudio de Comunicación España

@fergeijo

 

 

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.