Estrella Damn, la imaginación al poder

Los veinteañeros de mayo del 68 rondan hoy los setenta años pero su lema, La imaginación al poder, sigue tan terso y lozano como en aquella primavera. La imaginación es la puerta para transitar muchos caminos y se demuestra cada día.

En estos momentos, por ejemplo, estamos asistiendo a una interesante campaña de publicidad diseñada con imaginación para que se convierta en un tema de conversación, en un fenómeno viral y, en definitiva y gracias a todo ello, en un eficacísimo instrumento de construcción de marca y promoción de ventas. Me refiero a la última campaña de Estrella Damn que pivota en torno a la producción de un cortometraje de título Vale que no sólo ha sido dirigido por el galardonado Alejandro Amenabar, sino que además cuenta en su reparto con Dakota Johnson, protagonista de 50 Sombras de Grey.

Encargar una pieza a un director reputado o contratar a una estrella para la publicidad no son, desde luego, estrategias inéditas pero en esta ocasión, todo el montaje en torno a la cinta demuestra el ejercicio de una imaginación profesional destacable orientada a crear un acontecimiento a partir de algo que puede ser cotidiano como es la realización de una campaña publicitaria.

La estrategia tiene en su eje central un cortometraje de 12 minutos, algo alejado de las prácticas habituales, que desarrolla una historia que bordea los límites difusos del branded content y el product placement de Damn sin que éste, pese a ser patente, desvirtúe en absoluto la historia. La otra particularidad destacable es que la campaña en medios tradicionales que se ha programado con abundante inversión en prensa, exterior e Internet, está orientada a promocionar el cortometraje, no el producto y lo hace con los códigos de comunicación del cine, mediante carteles que muy bien podrían ser los de cualquier producción holliwoodense.

Estamos en el inicio de la campaña y de momento nos falta perspectiva para juzgar-disfrutar todo su desarrollo y los despieces (trailers) que sin duda se harán de ella. De momento, en los primeros cuatro días Vale ha tenido cerca de 800.000 visitas en Youtube, sin duda un éxito importante y un espaldarazo a la valiente campaña lanzada por Damn. La imaginación al poder

Por J. Alberto Mariñas, Socio de Estudio de Comunicación España. 

@amarinas

, , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.